Home / Agro y Producción / Primer semestre récord en exportaciones de yerba mate
9696173520445323_1

Primer semestre récord en exportaciones de yerba mate

De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante el organismo, entre enero y junio se registraron 19.961.315 kilos de salida de yerba mate con destino al mercado externo. Se trata del mejor registro en el interanual (al mes de junio) de los últimos cinco años.
Según adelantaron, de mantenerse la tendencia alcista en los embarques, el presente año podría cerrar con unos 40 millones de kilos; una cifra que marcaría también un récord anual para las colocaciones de yerba mate argentina en el exterior.

Mercado interno
En cuanto al mercado interno, el movimiento de la yerba mate a salida de molinos registrado por Inym refiere que durante el mes de junio de 2018 el volumen alcanzó los 22.551.301 kilogramos.

De este modo, “se posiciona como el mejor junio de los últimos cinco años”, explicaron.
“Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano a comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”, remarcaron.
Si se toma el primer semestre de este año, la salida de yerba mate elaborada con destino al mercado interno totalizó 129.160.127 kilogramos; es decir el segundo acumulado  (enero-junio) desde el año 2014.
Respecto del avance de la cosecha reflejado en las planillas de ingreso de hoja verde a secaderos, los números del Instituto indican una mayor actividad prácticamente en todas las zonas de la cuenca yerbatera; particularmente en la región Centro y Nordeste.
Entre enero y junio ingresaron a secaderos 498.394.382 kilos de hoja verde; el mayor volumen para el primer semestre de los últimos cinco años.

Envases
En cuanto a los formatos, desde el Inym expresaron que los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de los paquetes de medio kilo representan el 58,09% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 34,74% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,06% los envases de dos kilos, y con el 0,91% los de cuarto kilo.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,56%, mientras que 3,65% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

“Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 92,83% de las mismas”, manifestaron.
El organismo en las comunas

El Registro de Yerbales y Productores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) estará en las localidades de Dos de Mayo, Apóstoles, San Vicente y General Urquiza, mientras que continúa con espacios habilitados para ese trámite en San Pedro, Oberá y Andresito. En Dos de Mayo, la oficina móvil para que los productores puedan inscribirse estará el día 24 de agosto, desde las 7 en la Cooperativa Dos de Mayo. En Apóstoles, el 28 de agosto, desde las 7.30, en la Casa del Colono. En San Vicente, el 31 de agosto, desde las 7 en la Municipalidad; y en General Urquiza, el 4 de septiembre, desde la 7.30, en la sede de la comuna. La inscripción en el Registro de Yerbales y Productores es un requisito indispensable para poder comercializar la materia prima. Para ello, los agricultores deberán presentar el Documento Nacional de Identidad, constancia de inscripción en la Afip, y título de propiedad, boleto compra-venta o permiso de ocupación de la tierra donde está el yerbal. En paralelo, se mantienen operativas las oficinas móviles en Andresito (en la Municipalidad), San Pedro (en la Oficina del Agro de la Comuna) y Oberá (en la sede de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá). La inscripción también puede realizarse, de lunes a viernes y desde las 7 hasta las 14, en la sede del Inym, ubicada en calle Rivadavia 1515 de la ciudad de Posadas.

Comentários no Facebook