Home / Educación / Nación prometió mantener el Fondo de Incentivo Docente todo el 2019

Nación prometió mantener el Fondo de Incentivo Docente todo el 2019

Hasta última hora de ayer había dudas del destino que tendría el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), a raíz del ajuste que viene impulsando el gobierno nacional.

Por tal razón, ayer desde el Ministerio de Educación nacional se anunció la continuidad del Fonid para el año próximo. Implica un pago adicional que alcanza a un millón de maestros en todo el país.
Desde Misiones se había afirmado que durante este año estaría asegurado ese recurso a los docentes, lo cual fue ratificado nuevamente ayer, en diálogo con El Territorio, por el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Mauricio Maidana. Lo previo, incluso antes de conocerse la resolución nacional.
La noticia fue anunciada por el propio ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, durante un encuentro con el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero; el titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; y Sara del Carmen García, en representación de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
En ese contexto, los propios gremios consideraron que la decisión es un “aliciente”, aunque dejaron en claro que “no es una solución de fondo” para la demanda de recomposición salarial que vienen realizando (ver Detalles del acuerdo…).

Lo girado a Misiones
En los últimos 12 meses, el importe total en concepto de Fonid girado a Misiones se elevó 650.655.063,02 pesos.
Ese refuerzo salarial, está vigente desde aquella ley 25053, sancionada el 10 de enero de 1998 y con aplicación efectiva en enero de 1999 (ver Una larga lucha…).
Se había implementado el Fonid para ocho provincias en las que los sueldos estaban más atrasados comparadas a Capital Federal. Con esta iniciativa se apuntaba a conseguir un piso similar o equivalente en todo el país y se incluyó, además de Misiones a otros distritos como Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos y Chubut.
En la actualidad, el gobierno nacional gira esos fondos cada fin de mes. Lo que se hace desde el gobierno conducido por Hugo Passalacqua es adelantar unos diez días, con fondos propios,el pago de esos recursos. Esto permite a los docentes percibir esa ayuda el 20 de cada mes.
Desde la Provincia se ratifica que el Fonid es parte importante del haber docente y que está contemplado en la ley de financiamiento educativo.
“La Nación está obligada por esa ley a sostener parte importante del servicio educativo en cada una de las provincias, en salario docente, infraestructura, capacitación, comedores escolares, política socioeducativa, modernización de la gestión del sistema, etcétera”, recordó Maidana.
El otro dato es que el último incremento del Fonid se dio en julio 2016 y desde ese momento, ese adicional está congelado por la Nación.
“Esto obliga a la provincia a redoblar el esfuerzo y afrontar sola los incrementos salariales desde esa fecha”, acotó Maidana.

Artículo 9 y los montos
Del mismo modo sucede con el artículo 9, que está congelado desde 2015 y que además Nación dejó de enviar el 50 por ciento en el 2018; el 75 por ciento en el 2019 y el 100 por ciento en el 2020.
“El docente no nota la pérdida de este adicional porque la Provincia se hizo cargo”.
Perciben en concepto de Fonid hasta 500 pesos 2.546 agentes.
El rango más importante de docentes que cobran desde 2.000 a 2.420 pesos, son 10.933 docentes y representa el 43 por ciento del total de docentes misioneros que perciben  cada mes el Fonid.

Detalles del acuerdo entre Nación y los gremios

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, fue quien confirmó ayer a los gremios docentes la continuidad del Fondo de Incentivo Docente para el año próximo.
Ante las distintas versiones, la cartera nacional aseguró la continuidad del pago en una reunión con los gremios nacionales.
La reunión había sido pedida por los propios secretarios gremiales ante las diferentes versiones que circulaban.
Sergio Romero, titular de UDA; Sara García,de Amet;y Fabián Felman, de CEA; solicitaron el encuentro con los funcionarios de la cartera educativa.
Luego del cónclave en Casa Rosada, se confirmó que Nación continúe distribuyendo los 20.000 millones de pesos.
En los días previos, el Gobierno había evaluado transferir el costo del Fonid a las provincias con el objetivo de disminuir el déficit fiscal.
Se analizaba además si ello estaría contemplado en el presupuesto nacional del próximo año, entre otros cuestionamiento.

Todo el 2019
Sin embargo, formalizó que continuará tal como está previsto en lo que queda de 2018 y todo 2019.
Se continuará con el pago de 1.210 pesos mensuales por cargo que contempla el Fonid y otros 200 pesos por material didáctico.
“El ministro nos oficializó que el Fonid continúa tal como se viene liquidando mes a mes y que así será en 2019. De manera que esos fantasmas que estaban circulando de que no iba a haber fondo de incentivo o que les dejaban de transferir el dinero a las provincias fue absolutamente desmentido por suerte para nosotros”, le dijo a Infobae García, secretaria general del gremio de los profesores técnicos.
Un alivio
Por su parte, Romero, de UDA, señaló: “Es un alivio para los docentes y para los gobiernos provinciales saber que este monto que se abona con aportes nacionales tendrá continuidad, ya que representa un porcentaje importante dentro de los magros salarios docentes. Si bien esto va a permitir mantener el poder de compra de los salarios, hay que seguir trabajando para mejorar los ingresos de los docentes, ya que cientos de trabajadores de la educación se encuentran debajo de la línea de pobreza”.
El representante de UDA dijo que el impacto del incentivo en los salarios más bajos “significa un 11 por ciento” y a los de mayor composición “entre 5 y 6 por ciento”.
Por lo que consideró que “en los salarios alicaídos era importante la continuidad de este ítem que paga la Nación”.
Asimismo, indicó que “había una especie de preocupación profunda de la comunidad educativa y los ministros de Educación provinciales, por la casi certeza de que no iba a tener continuidad el fondo”, que implica “una parte importante dentro del salario docente”.

Una larga lucha de Ctera llevó a contar con esta compensación

Son beneficiarios del Fonid en total 25.198 docentes misioneros dependientes del CGE y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm).
Del primer semestre de 2017 al primer semestre 2018, la Nación giró a la Provincia 650.655.063,02 pesos.
El Spepm fue recibiendo en dicho lapso, por trimestre, entre 7 millones de pesos a un poco más de 10 millones de pesos.
En tanto, para que el CGE distribuya a los docentes, el monto ingresado se eleva de un poco más de 14 millones de pesos a más de 44 millones de pesos.
El Fonid comenzó a gestarse tras aquella Carpa Blanca de Ctera en abril de 1997.
Ese gremio salió una y otra vez a defender la vigencia del Fonid. En agosto de 1999 se comenzó a pagar con la primera recaudación del Fonid a través del impuesto al automotor del primer semestre de 1999.  Luego se financió exclusivamente de rentas generales y algo del cobro retrasado del impuesto automotor.
Finalmente, se incluyó en el presupuesto, recurriendo al excedente del impuesto al cheque.

(El Territorio – Por Antonio Villalba)

Comentários no Facebook