Home / Internacionales / Noveno día de paro de camiones en Brasil: la huelga cede pero el caos continúa
Foto: EFE

Noveno día de paro de camiones en Brasil: la huelga cede pero el caos continúa

Como una gran victoria, el gobierno de Brasil logró que en la capital paulista sean abastecidas 40 estaciones de servicio; son el 5% de las 855 instaladas en esta capital. Esto ocurre en el noveno día de conflicto con los transportistas, con un sector importante de ellos que continúa al costado de las rutas y en muchos casos las llegan a bloquear.
Con lo cual, a pesar de que hay una tendencia a la normalización, el caos continúa. Las colas para cargar nafta son gigantescas. Y todavía no se declaró formalmente el fin de la huelga.
Los camiones que traen combustible a las ciudades, lo hacen escoltados por fuerzas de seguridad.
El transporte público continúa disminuido, con un 70% de la flota de ómnibus que circulan en horas picos y bajan a 60% en lo restante del día.
En tanto, el presidente Michel Temer afirmó a periodistas extranjeros en esta capital, que participan del Foro Brasil Investment. Aseguró, en ese contacto, que “hay cero posibilidad de intervención militar”.
Este es uno de los temas que se ventiló el lunes, cuando aparecieron carteles en camiones de huelguistas con carteles que clamaban: “Intervención militar”.
Pero esa reacción de algunos sectores en paro tiene una importancia relativa, por el alcance limitado de quienes están detrás. Son sectas de la ultraderecha brasileña que procuran “vender” la importancia de acabar con este gobierno e instalar en su lugar otro conducido por las Fuerzas Armadas. Ya habían aparecido en las movilizaciones de 2014 y 2015 sin lograr arrastrar más que reducidos grupitos de personas.
De donde viene el mayor riesgo, sin embargo, es del propio Congreso nacional. Varios de sus legisladores, como también según se afirma algunos ministros de la Corte Suprema, evaluaron que el presidente Temer no tiene chances de continuar en el Palacio del Planalto con la extrema debilidad política en la que quedó inmerso, luego de la mala negociación con los camioneros.

Comentários no Facebook