Home / Internacionales / Nueva Zelanda: una impresionante grieta apareció y echa luz sobre un volcán dormido

Nueva Zelanda: una impresionante grieta apareció y echa luz sobre un volcán dormido

Tiene unos 200 metros de largo y 20 de profundidad. La explicación científica.

De una longitud de dos campos de fútbol y una profundidad de un edificio de seis pisos, una impresionante grieta se abrió en una granja cerca de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

La grieta capturó la atención de los vulcanólogos del país austral y las imágenes captadas se viralizaron. A un canal de la televisión neozelandesa, el gerente de la granja, Colin Tremain, contó que no se dio cuenta de cuán grande era el hueco hasta que lo vio a la luz del día. Según explica, en el área a menudo aparecen huecos debido a la degradación de la roca caliza debajo de la superficie del suelo.

El derrumbe del terreno hizo salir a la luz rocas de hace 60 mil años. Los expertos creen que la lluvia erosionó la roca caliza subterránea durante miles de años, hasta que la parte superior colapsó, dando origen al cañón.

“Lo que vemos en el fondo del pozo es un depósito volcánico de 60.000 años que salió por este cráter. Esto lo han provocado las fuertes precipitaciones. No es un proceso nuevo y es algo que podemos esperar que vuelva a suceder en el futuro”, dijo un experto a Euronews.

“Esto es bastante espectacular, es mucho más grandes de las que veo normalmente”, comentó el vulcanólogo Brad Scott. La grieta tiene unos 200 metros de largo y 20 de profundidad.

El investigador agregó que la granja en la que apareció la grieta aparentemente se encuentra sobre el cráter de un volcán dormido.

“Miro el fondo y veo el depósito original de ceniza que se formó al entrar en erupción el volcán, hace 60.000 años”, dijo a la televisión TVNZ.

Comentários no Facebook