“No solamente esta línea es la que está mal sino que hay 1300 km de líneas en la provincia que tienen necesidad de atención, de revisión, que son las que trasladan la energía a sus destinos. Cuando visité al Ministro de energía de la Nación, Aranguren en su momento, le dije  que si no se hacía algo rápido la zona centro de la provincia, se corría riesgo de quedar a oscuras totalmente”, expresó sobre el panorama energético el actual Presidente de EMSA,  Guillermo Aicheler al Aire de Integración.

Dijo que en ese sentido “Ya está aprobada la construcción de la línea 132 KV nueva, que partirá de San isidro (Posadas) a la zona centro, para lo cual se buscan fondos desde Nación y con la Secretaría de energía de la provincia, buscamos alternativas hasta tanto se logre eso. Hay grupos electrógenos instalados en Aristóbulo de 15 megas y en Alem también de 15, en Oberá de 20 y en Irigoyen de 10, pero esperamos que la línea nueva comience pronto, con recursos que Emsa no tiene y que siempre se ha hecho con fondos nacionales”, expresó.

Sostuvo que “sabemos de la situación crítica del país, somos conscientes, por eso frenamos la salida de estos grupos electrógenos de Nación de la provincia, para que se puedan utilizar en esta emergencia, el Ministro Sergio Lanziani está en eso, para buscar la alternativa del mientras tanto”.

Acotó que “también sabemos que 25 de mayo, San Antonio, Andresito tampoco tienen energía cuando hay problemas con la línea de 132 Kv, por eso estamos reparado la línea de 33 de estas zonas que dependen de Emsa, son 76 kms de tendido que se están mejorando con fondos provinciales. Luego seguirá San Vicente y San Pedro, en San Antonio construiremos 13 km nuevos, pero insisto, si no tenemos energía desde la salida es imposible mejorar igual”.

Sobre el tiempo que transcurre hasta detectar la falla, cada vez que hay problemas en la línea de 132 Kv dijo que “no hay manera de detectar una falla en esta traza de San Isidro a zona centro que no sea, revisar tramo por tramo, recorrer y hacer pruebas. Agradezco en eso, a las Cooperativas con quienes trabajamos en forma conjunta para la detección más rápida. Son zonas de árboles, de todo tipo de geografía”, indicó

Reconoció asimismo que “es cierto que fallamos con la comunicación, o información sobre todo, en cuanto tenemos estos problemas y no se dice qué pasa, me hago cargo y lo vamos a solucionar”, apuntó.