Home / Nacionales / Colapsó el sistema para registrar líneas prepagas
0005474208

Colapsó el sistema para registrar líneas prepagas

El sistema para registrar los celulares con línea prepaga se vio colapsado, según una gran cantidad de usuarios que reportaron fallas y extendieron sus quejas en las redes sociales, situación que se produce a una semana de que comience a implementarse el bloqueo de aquellos cuyo titular no haya hecho el trámite.

“No pudimos completar la operación. Por favor intenta más tarde”, es el mensaje que recibieron como respuestas muchos de los dueños de teléfonos que intentaron llamar al *234# para brindar sus datos, tales como DNI, nombre y apellido. Sin embargo, al aportarlos, se encontraron con la negativa y no pudieron iniciar el trámite.

Desde las operadoras consideraron que este escenario se produjo por una saturación del sistema como consecuencia de la demanda, que se elevó considerablemente debido al temor de los usuarios de no poder usar sus teléfonos a partir del 18. Para colmo, son alrededor de 17 millones de celulares los que poseen línea prepaga y no están registrados, es decir que todavía falta la gran mayoría.

Esta medida tuvo su germen en noviembre de 2016, cuando se publicó la Resolución Conjunta 6E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, la cual instruía al ENACOM a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las operadoras a componer un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos que se activen.

La iniciativa, que complementa la de bloqueos de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados (*910), busca romper el circuito asociado al uso de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, como por ejemplo los secuestros extorsivos.

El registro de las líneas conlleva beneficios a los usuarios tales como no perder el número en caso de robo, ya que solo se suspenderá momentáneamente. También evitará que el usuario quede vinculado con cualquier hecho delictivo realizado a través de una identidad falsa.

La ministra de Seguridad de la NaciónPatricia Bullrich, presentó la campaña junto al jefe de Gobierno porteñoHoracio Rodríguez Larreta, y valoró que se trata de “una decisión estratégica”.

“Los teléfonos van a estar a nombre de las personas. Esto quiere decir que cada teléfono, cada chip, va a estar relacionado a una persona. Eso significa que vamos a poder tener la trazabilidad de cada uno de los teléfonos”, resaltó y anticipó: “Toda persona que no nominativice su teléfono hasta el 18 de octubre va a tener su teléfono, de manera parcial, bloqueado”.

 

(Diario Popular)

Comentários no Facebook