Home / Nacionales / En lo que va del año hubo más cambios de identidad de género que en 2017
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

En lo que va del año hubo más cambios de identidad de género que en 2017

En cuanto al proceso administrativo, se registró en lo que va del año once pedidos de cambio de género cuando en todo 2017 la cantidad fue de diez.
“El año pasado, seis pasaron a ser femenino y cuatro a masculino; y en este 2018 siete pasaron a ser femeninos y cuatro a masculinos” describió la titular del Registro de las Personas en  la provincia, Alejandra Soto, en diálogo con El Territorio.
La legislación contempla que los mayores de 18 años pueden adecuar toda la documentación con el nombre a elección en forma gratuita, sin orden judicial y sin tener que acreditar operación de los órganos genitales. También pueden solicitar este trámite los menores con autorización de sus padres.
Desde que se sancionó la ley, en 2012, hasta la actualidad hubo 96 cambios de identidad de género. Es decir, ciudadanos que solicitaron tener en su documento nombre de mujer o bien viceversa.
El trámite por cambio de género demanda 48 horas por ser considerado preferencial. “Se genera una nueva partida de nacimiento y se bloquea la partida anterior, esta última puede ser consultada por orden judicial o por orden del interesado”, había explicado Soto.
Para tener una idea de la importancia que reviste la ley, en el primer año de haber sido sancionada, cerca de 3000 personas trans accedieron al reconocimiento de su identidad por vía administrativa. Esto es, tienen su nuevo DNI con el nombre que las representa desde hace años.
 
En el ámbito de la salud
La sanción de la Ley de Identidad de Género permitió que un gran número de personas pueda gestionar la asunción legal de esa identidad autopercibida. La norma establece además que el sistema público de salud debe facilitar los procedimientos médicos en caso de que los individuos transgénero alcanzados por la ley lo requieran. En Misiones esto se canaliza con el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela Ramón Madariaga y un equipo interdisciplinario.
Entre 2015 y 2016 se atendieron 20 casos al tiempo que se proporcionó tratamiento psicológico, hormonal y de reasignación de caracteres sexuales secundarios. Mientras que en 2017 se concretaron unas quince operaciones de estas características.
En lo que va de 2018 las cifras sufrieron una variación, en tanto no decayó el interés. “Este año hicimos pocas cirugías; por dificultades con disponibilidad de camas para cirugías programadas. Las consultas, en cambio, aumentan progresivamente”, sostuvo el cirujano, Gustavo Abrile.
El especialista aseguró que el Madariaga es el único centro de la provincia que realiza el procedimiento, que implica por ahora los caracteres secundarios, esto es, físicamente, el pecho.
“Con la masculinización del tórax; tratamos de remedar la definición del tórax masculino. Hay pacientes masculinos que quieren feminizar su tórax y lo que hacemos es, si están dadas las condiciones locales, recrearle una mama, que en general es con implantes mamarios. No estamos en condiciones de tratar órganos sexuales primarios, convertir una vagina en pene y escroto o convertir pene y escroto en vagina y labios mayores, pero es probable que con el tiempo nos vayamos acercando a esa posibilidad”, había explicado el médico en una entrevista con este medio.
Lo que establece la ley desde el año 2012

Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, en virtud de la presente ley, deberá observar los siguientes requisitos: acreditar la edad mínima de dieciocho (18) años de edad -con excepción de lo establecido en el artículo 5° de la ley-, presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley y expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse. No es requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital.

(El Territorio – Por Griselda Acuña)

Comentários no Facebook