Home / Nacionales / En marzo comienza juicio contra el cuñado de De Vido
Claudio-Minnicelli

En marzo comienza juicio contra el cuñado de De Vido

Es en el marco de la causa conocida como “Mafia de los contenedores”.

Claudio “El Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, enfrentará desde el próximo 14 de marzo el juicio por la “mafia de los contenedores” y busca ahora a conseguir la prisión domiciliaria porque –argumenta- debe cuidar a sus dos hijas adoptivas de 18 y 20 años.

La causa por “la mafia de los contenedores” desbarató una trama oscura en la Aduana, por importaciones en pleno cepo cambiario: empresas fantasmas que se valían de documentación para conseguir dólar a precio oficial simulando importaciones que nunca se concretaban, o bien organizaciones que decían traer del exterior determinado producto pero en realidad era otro de gran valor; y hasta conseguir beneficios fiscales para mudanzas simuladas que no eran otra cosa que “latas” llenas de productos exclusivos que evitaban ser declarados.

El Tribunal en lo Penal Económico 2 fijó esta semana el arranque del juicio para el próximo 14 de marzo en los Tribunales de Comodoro Py donde no sólo se juzgará a Minnicelli, sino también a Sung Ku Hwang más conocido como “Mr. Korea”, al empresario Odelmar “Cuqui” Laborda y a Federico Tiscornia, medio hermano del ex juez Guillermo Tiscornia, entre otros.

Minnicelli, acusado de asociación ilícita y contrabando, estuvo prófugo durante nueve meses en la investigación tras la orden de detención del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

El cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido está acusado de ser parte de una asociación ilícitaporque durante el 2016 se dedicaba a liberar contenedores que estaban retenidos en Aduana por orden judicial.

En la investigación se comprobó que la organización había retirado media docena de contenedores a través de la presentación de documentación apócrifa por medio de distintas sociedades.

Aguinsky lo había procesado al considerar clave una pericia acústica sobre escuchas telefónicas incorporadas a la causa y donde se estableció que una de las voces coincidía con un registro tomado en persona a Minnicelli.

En una de las escuchas quedó constancia una conversación entre Minnicelli y Tiscornia sobre falsificar el “bill of landing”, que es la documentación que tiene todos los datos del contenedor.

El Tribunal 2, compuesto por Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos, y Luis Losada, y la querella de la Aduana y el fiscal de juicio Marcelo Agüero Vera, escucharán unos 158 testigos citados para el debate oral y público.

Por lo pronto, Minnicelli ya pidió al Tribunal 2 que le otorgue la prisión domiciliaria e incluso sea vigilado con una tobillera magnética porque –argumentó- debe cuidar a sus dos hijas de 18 y 20 años, las que adoptó con la modelo Celina Rucci, de quien se separó años atrás.

El pedido, sobre el cual el fiscal Agüero Vera y la querella solicitaron que sea desestimado, será resuelto en los próximos días por el Tribunal, antes del comienzo del juicio donde entre otros imputados también se juzgará a Néstor Frega, ex oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea y quien es “arrepentido” en el caso.

Fuente: NA

Comentários no Facebook