Home / Economia / En Misiones hay 1.000 empleos menos en la construcción que hace un año
Entre las provincias del NEA, Formosa tiene el salario nominal más alto seguido por Misiones. | Foto: Nicolás Oliynek

En Misiones hay 1.000 empleos menos en la construcción que hace un año

El empleo en el sector de la construcción tuvo en Misiones una caída interanual del 11,6%, que es la más baja del Nordeste argentino (NEA), compuesto además por las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa.

 

 De esa manera, en la tierra colorada, con datos del mes de agosto, hay 1.008 empleos menos en el sector que hace un año, según el informe elaborado y publicado por  la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria y la Construcción (Ieric). En tanto, la provincia totalizó 7.715 trabajadores registrados actualmente en el sector.
En lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Formosa que bajó un 20,4%, Corrientes con -17,4% y cierra Misiones.

A nivel nacional, de acuerdo al citado informe, sólo siete jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezadas por San Luis (+16,9%).

Salarios

 
Otros de los aspectos analizados se relaciona con el salario promedio del sector: en Misiones creció un 56,6% interanual y perdió levemente frente a la inflación.
En agosto de 2019, el salario promedio en la construcción, a nivel nacional, fue de 32.509 pesos, un 52% más a nivel interanual. De esa manera, registra una leve caída en términos de reales frente a una inflación interanual a nivel nacional, de 53,5%.
En Misiones, el salario promedio en el sector de la construcción fue de 28.197 pesos, un alza interanual del 56,6%, la más alta del NEA.
Sin embargo, dicho crecimiento está apenas por debajo de la inflación interanual (agosto 2018 a agosto 2019) para la región del NEA, que fue del 57,3%, por lo cual los salarios quedaron casi  un punto por debajo de la inflación, teniendo así una caída en términos reales.
A nivel nominal, Misiones tiene el segundo salario promedio más alto del NEA, sólo superada por Formosa ($28.379), y por encima de Chaco ($27.485) y Corrientes ($26.786).

De acuerdo al mismo informe, en cuanto a los despachos de cemento portland, en el último año, sólo un mes tuvo crecimiento.  Según el informe, la demanda en agosto mostró una caída del 2,7% interanual, rompiendo así un período de dos meses de desaceleración de caída y crecimiento en julio, que fue el único mes del último año que tuvo un balance positivo. Los despachos de cemento son un indicador clave de la actividad de la construcción.

Particularidades

 
También se observan algunas particularidades en dos provincias analizadas por la misma consultora.
Los trabajadores registrados en el sector de la construcción en el Formosa totalizaron 3.931, teniendo una caída del 20,4% respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el salario promedio creció un 50,8%.
De esta manera, en esa provincia se registraron menos puestos de trabajo en el sector y caída del salario real, pero los despachos de cemento tuvieron un importante crecimiento.

En cambio, los trabajadores registrados en el sector de la construcción en el Chaco totalizaron 4.595, teniendo una caída del 27,7% respecto al mismo mes del año anterior (la segundo más alta del país), y el salario promedio creció un 43,9%. De esta manera, en esa provincia hay menos puestos de trabajo en el sector, caída del salario real, y los despachos de cemento se mueven a la baja.

En cifras

$28.197

Es el salario promedio en el sector de la construcción en Misiones, según determinó el estudio realizado por la consultora Politikon Chaco.

La situación de los trabajadores registrados en toda la provincia

En junio de 2019 se contabilizó en 108.292 la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en la provincia.
Son los últimos datos aportados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) Misiones.
Con estas cifras analizada hasta junio se advierte una caída neta de 2.166 asalariados formales respecto al mismo mes del año anterior.
De esta manera, se verificó una variación anual de -2,0% en el total de los trabajadores bajo relación de dependencia, según determinó el Instituto que responde a la administración provincial.
La información suministrada por el Ipec es una síntesis de los informes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Dicho organismo utiliza como fuente de información los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).
Asimismo, si se toma en cuenta la serie desestacionalizada, se observa una caída interanual de 2.034 trabajadores asalariados registrados, implicando también una variación de -1,9%.
En este mismo sentido, la variación mensual en marzo de 2019 presentó una caída de 350 trabajadores registrados, en relación al mes anterior.
En términos porcentuales, el total del trabajo asalariado registrado en empresas cayó un -0,3%.
Por su parte, desde el punto de vista de la variación desestacionalizada, se registró un decrecimiento de 152 trabajadores en junio de 2019 respecto al mes anterior (-0,1%).
Estos datos se desagregan del informe al respecto presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En cuanto a la serie desestacionalizada, esta pasó de 106.118 trabajadores privados registrados en el segundo trimestre de 2018 a 103.437 en el mismo trimestre de 2019, marcando una caída de 2,5%.
(El Territorio)

Comentários no Facebook