Home / Economia / Las tasas de plazos fijos caen hasta 15 puntos por debajo de la inflación

Las tasas de plazos fijos caen hasta 15 puntos por debajo de la inflación

Los ahorristas siguen perdiendo y el pronóstico cuando se trata de plazos fijos en pesos no mejora: las tasas de interés que pagan los bancos se ajustaron una vez más y se suma al desplome de las últimas semanas. Así, ya están hasta 15 puntos porcentuales por debajo la inflación actual, perforando también las proyecciones de suba de precios para el próximo año.

Además, las tasas de interés que pagan las entidades financieras públicas y privadas de la Argentina se ubican hasta 28 puntos porcentuales por debajo del retorno que reciben los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central.

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris confirmó la semana pasada que no volverá a tocar la tasa de interés de referencia y la mantendrá en el 63% hasta el fin del mandato del presidente Mauricio Macri.

El presidente electo, Alberto Fernández, anticipó que su administración reducirá la tasa de interés que el BCRA paga por las Leliq para que retorne el crédito y la actividad económica se reactive.

La cotización del dólar blue hoy se ubica en torno de 69,25 pesos, aún por debajo del récord de 71 pesos que tocó en la semana previa a las elecciones de octubre que consagraron a Alberto Fernández como el próximo presidente, a partir del 10 de diciembre.
A pesar de la caída de la tasa de interés, el stock de plazos fijos aumentó en unos 125.369 millones de pesos desde el 28 de octubre cuando el Central ajustó el cepo cambiario, poniendo un techo de 200 dólares para la compra de visitas.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la entidad, los propios bancos y las consultoras económicas prevén que la inflación durante los próximos doce meses será del 48,2% anual.

Para los próximos 24 meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2021 se ubica en el 30% y el promedio en el 31,8%.

El Banco de la Nación Argentina ofrece hoy una tasa de interés del 46% anual por un plazo fijo a treinta días; el Ciudad abona una tasa del 45%; el Provincia fijó la tasa en el 43%; y el Banco de Córdoba, en el 44%.

Según el reporte diario de la autoridad monetaria, entre los bancos privados, el Santander y el Galicia pagan 41% anual por un plazo fijo a treinta días; Supervielle, 42,5%; Francés, 42%; HSBC, 40%; ICBC, 41,7%; Macro, 35,5%.

Hay otras entidades que también informan sus tasas de plazos fijos online para no clientes: el Banco Bica y el de Formosa abonan 45%; el Banco de San Juan y el de Santa Cruz pagan 42%; y el Banco Más Ventas, 35%.

Fuente: BAE Negocios.

Comentários no Facebook