Home / Nacionales / Nación disparó una alerta por dengue y en Misiones los casos ya llegan a 70
5760911468366147_1

Nación disparó una alerta por dengue y en Misiones los casos ya llegan a 70

En lo que va del año, Misiones registra 70 casos confirmados de dengue, de ese total 63 son del serotipo DEN-1 y 7 casos importados con DEN-4. Además, hay 150 casos en estudio y 300 fueron descartados, confirmó Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia.

Además, en ese marco y en el contexto del movimiento turístico por la Semana Santa, la Secretaría de Salud de la Nación emitió ayer una alerta epidemiológica por “intensificación de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico y recomendaciones ante la circulación de dengue y otros arbovirus en Argentina y países limítrofes”.
La circular que se distribuyó en todos los ministerios provinciales afirma que “ante la presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, la circulación de virus dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas que se trasladarán desde y hacia esas zonas en ocasión de los próximos feriados de Semana Santa”, se lanza el parte en el que se insta “a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas”.
El mismo documento explica que Argentina presenta circulación del virus del dengue en seis provincias (Misiones, Jujuy, Salta, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires), predominantemente del serotipo DEN-1 e identificación de serotipo DEN-4 en la tierra colorada pero en “baja proporción”.
“En los países limítrofes con las regiones NOA y NEA se registra circulación de diferentes arbovirus: en la República del Paraguay (DEN-1, DEN-2, DEN-4, chikungunya) y en Brasil (DEN-1, DEN-2, fiebre amarilla, chikungunya y zika).
Ante ese panorama, la situación se torna compleja si se tiene en cuenta que en las epidemias de 2009 y 2016, un gran número de misioneros contrajo el serotipo DEN-1 de la enfermedad, por lo que enfermarse nuevamente con un serotipo distinto, como lo es el DEN-4, puede conducir a la persona a un cuadro grave que podría llevarlo a tener hemorragias o un shock hipovolémico.

5760911468366147_1

 

Cuatro municipios
El documento sanitario nacional también comunica que actualmente hay 21 localidades con transmisión de virus dengue en las seis provincias mencionadas, “en todas ellas se identificó el serotipo DEN-1 y en provincia de Misiones se identificaron también casos de DEN-4”.
Las localidades misioneras donde hay transmisión de la enfermedad son Posadas, Andresito, Puerto Iguazú y Puerto Libertad. Esta información no es menor si se considera que son centros urbanos que tienen frontera con los departamentos paraguayos de Itapúa y Alto Paraná, donde se viene dando la mayor cantidad de casos de dengue.
Por otra parte, el epidemiólogo Gutiérrez indicó que el panorama es el esperado desde noviembre pasado, cuando se estimó que la mayoría de los casos de la enfermedad se presentarían a mediados de febrero y en la Semana Santa.
“Los casos no van a ser justamente en esta semana sino la semana siguiente, cuando comenzarán a aparecer la mayor cantidad de cuadros de dengue”, aclaró. Y analizó que esto se dará por el gran flujo de viajeros a zonas de Paraguay donde hay fuertes brotes de la enfermedad.
En otro orden, el funcionario pidió a la gente que no concurra al Paraguay o Brasil de no ser necesario. “Pero si lo tienen que hacer, pedimos que tomen todas las medidas de precaución necesarias: que usen repelente, ropa de manga larga y pantalones largos”, señaló.
“Estamos ante este riesgo y si no necesitamos cruzar, no crucemos. Es una situación parecida a la que ocurre con aquellos que no están vacunados y van a ir a lugares de Brasil donde hay fiebre amarilla. Y es a veces lamentable que uno tenga que dar este tipo de consejos, pero es lo más razonable”, insistió el profesional de la salud.
Consultado sobre si se fumigará en las fronteras, sostuvo que “no tiene sentido con el nivel de flujo migratorio que hay. Lo que hay que hacer es combatir los criaderos en las casas”.

Piden eliminar criaderos antes de que “explote una epidemia”

El ministro de Salud Pública del Paraguay, Julio Mazzoleni, habló ayer e indicó que no se debe bajar la guardia ante la circulación de dengue y otras arbovirosis.
Expresó que en Paraguay ya circulan los cuatro serotipos de dengue y “es importante que no bajemos la guardia. Que estemos atentos a la posibilidad de que esto pueda explotar, por eso insistimos en la prevención”.
En el vecino país, los departamentos de Alto Paraná (frente a Wanda, Libertad e Iguazú) y Amambay son consideradas zonas críticas en la actualidad, debido a los brotes registrados de casos sospechosos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Al respecto, Mazzoleni habló de una multiplicación de casos importante en las últimas semanas, por lo que se están tomando medidas y se prevé un refuerzo en la estrategia de prevención, mediante el acompañamiento de personal y una campaña de concientización.
En lo que va del año, Paraguay totaliza 2.397 afectados por el virus del dengue, los casos se distribuyen en Asunción y 13 departamentos. Estos últimos días se registraron 722 casos más que la semana anterior, de acuerdo al informe presentado por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Alto Paraná con 1.352 casos de la enfermedad y Amambay con 663 casos, se posicionan entre las zonas con mayor concentración de afectados, seguido de Itapúa (frente a Posadas y Candelaria), que hasta el momento contabiliza 158 casos. El resto de los casos se distribuyen en otros departamentos. Y también hasta el momento, cuatros departamentos presentan co-circulación de serotipos.
En ese marco, el titular de Vigilancia de la Salud no descartó que se desate una epidemia a la vuelta de Semana Santa si no se toman las medidas. Y pidió a la ciudadanía que, en caso de presentar fiebre u otro síntoma de enfermedad evite viajar y consulte al servicio de salud más cercano.

(El Territorio – Por Esteban Bueseck)

Comentários no Facebook