Home / Noticias / 17 de mayo: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Armada Argentina?
armada-argentina-6scirtfb5ae0

17 de mayo: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Armada Argentina?

Esta fecha se remonta a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española.

El 17 de mayo de 1884, una fuerza naval de Argentina, al mando del almirante Guillermo Brown, había logrado el triunfo naval en el llamado Combate de Montevideo sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.

La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo antecediendo a esa victoria batallas esporádicas como la de San Nicolás y otras.

En memoria a esa fecha, y mediante decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 del Presidente Arturo Frondizi se decretó oficialmente el 17 de mayo como el día de la Armada Argentina.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

Comentários no Facebook