Home / Noticias / A dos meses del ataque: este lunes habrá una marcha en Posadas reclamando “justicia” por las dos  niñas misioneras asesinadas en la selva paraguaya

A dos meses del ataque: este lunes habrá una marcha en Posadas reclamando “justicia” por las dos  niñas misioneras asesinadas en la selva paraguaya

Este lunes, se cumplen dos meses de la masacre en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción (Paraguay), donde la Fuerza de Tarea Conjunta conformada por policías y militares atacó un campamento del EPP y mató a dos niñas argentinas, ambas de 11 años: Lilian Mariana y María Carmen Villalba.

Organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a una marcha en Posadas para este lunes para pedir “justicia” por las menores ejecutadas. Se reunirán a las 9:00 horas en la plaza 9 de Julio y de allí, marcharán hasta el Consulado del Paraguay de la calle San Lorenzo, casi Sarmiento.

El pasado miércoles 2 de septiembre, según la propia versión oficial, tropas de la Fuerza de Tareas Conjunta del Estado Paraguayo mataron en Yby Yaú a las niñas, que meses antes habían viajado de la ciudad misionera de Puerto Rico al vecino país, para conocer a sus padres.

Distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos y les militantes sociales, expresaron la profunda indignación y repudio ante el asesinato dos menores. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay calificó de “crimen de estado” el ataque, mientras que el Gobierno de Mario Abdo Benítez culpó por el hecho al Ejército del Pueblo Paraguayo.

Para encubrir doble crimen, las niñas fueron vestidas por los militares con ropas camufladas, presentándolas en los grandes medios de comunicación de ese país como combatientes de la insurgencia paraguaya.

En tanto, la Cancillería argentina identificó a las dos niñas fallecidas como ciudadanas nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, ambas de 11 de años.

El propio presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se apersonó en el lugar de los hechos y lo calificó como un “operativo exitoso” contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los familiares de las niñas asesinadas, solicitan a la Justicia paraguaya todo acceso a las causas en donde se investigan las ejecuciones.

Reclaman al Estado paraguayo que “dejen de perseguir penalmente a las madres y a la abuela de las niñas, que viven desde hace más de una década en Puerto Rico (Misiones), debido al hostigamiento del que eran objeto en Paraguay”, según denunciaron.

Ante esa situación, la familia Villalba solicitó al Gobierno argentino el refugio político en el país. Por ello, convocaron a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, a acompañar a la familia Villalba este lunes 2 de noviembre al Consulado del Paraguay en Posadas. La convocatoria es primero en la Plaza 9 de Julio a las 9:00 horas y en el Consulado, a las 10:00 horas.

 

A dos meses del ataque: este lunes habrá una marcha en Posadas reclamando “justicia” por las dos  niñas misioneras asesinadas en la selva paraguaya

 

(MOL)

Comentários no Facebook