Home / Agro y Producción / Advierten déficit técnico y profesional en el sector agrícola de la provincia
Casi la totalidad de las máquinas y tractores que se utilizan en las chacras misioneras superan la década de uso. | Foto: Facundo Correa

Advierten déficit técnico y profesional en el sector agrícola de la provincia

Misiones es una de las provincias productoras más importantes de todo el país. Las industrias madereras, de agricultura y ganadería representan el motor de cientos de familias y son el sostén de las comunas. No sólo la yerba y el tabaco, sino que las diversas plantaciones y emprendimientos agrarios posicionan a la provincia en la región y el mundo.

 

Sin embargo, la situación del sector agrícola en general -en lo que respecta a recursos- no es consecuente con esta relevancia en el desarrollo.

Así lo demuestran los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a principios de este mes.
“Hay una cuestión vinculada a la supremacía marcada de pequeños productores con menor acceso a cuestiones de recursos que imposibilitan la llegada a las últimas tecnologías”, consideró Diego Chifarelli, ingeniero agrónomo especializado en desarrollo rural.
Chifarelli es además investigador y extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y junto a Emiliano Descalzi (ingeniero agrónomo especializado en estudios latinoamericanos y técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar) realizó un análisis sobre los resultados arrojados por el respectivo relevamiento, haciendo hincapié en las cifras de la tierra colorada.

En diálogo con El Territorio, Chifarelli puntualizó que la falta de tecnologías y de profesionalización es una de las cuestiones más alarmantes y urgentes a trabajar.
“Hay una cuenta pendiente y un desafío muy grande por delante para mejorar en este sentido”, indicó.

Educación
 
En cuanto al acceso a la educación, el análisis del censo remarca que de las 22.623 personas a cargo de explotaciones agropecuarias en Misiones, el 93,4% sabe leer y escribir. Este dato es similar a la media nacional.
Mientras, en relación al máximo nivel transitado se observa que Misiones supera a la media nacional en primario, pero se encuentra por debajo en secundario y universitario.

“Hay un escaso grado de profesionalización sí en lo que respecta a la educación formal. Porque los productores saben trabajar la tierra, pero hay muy pocos terciarios y universitarios a cargo de explotaciones. Y de ese grupo, pocos son profesiones vinculadas al sector agropecuario”, determinó Chifarelli.

La educación secundaria fue comenzada por 3.981 personas de las cuales el 64% la completaron, y de ellos, sólo el 13,3% completaron un secundario con orientación agropecuaria.
En cuanto a estudios terciarios, fueron iniciados por 775 personas y completados por 83,7% de las personas, de los cuales sólo el 18,7% tiene orientación agropecuaria.
Finalmente la educación universitaria fue comenzada por 655 personas y concluida por el 87,9% de las personas, de las cuales 25,2% corresponden a títulos con orientación agropecuaria.

“Este panorama nos marca el bajo grado de formación técnica y profesional formal vinculado al sector alcanzado por las personas que están a cargo de las explotaciones agropecuarias de la provincia de Misiones”, expone el informe de los investigadores del Inta.

Tecnologías
 
“Esta situación lleva también a que la tecnificación sea baja, se evidencia en el hecho de que son muy pocos los registros que hay de la actividad, sobre todo en lo que respecta a cálculos económicos”, explicó Chifarelli.
En Misiones, solamente el 10,34% de los censados utiliza computadoras para registrar el trabajo, el 10,42% utiliza internet y el 17,26% registra los cálculos económicos.

En este aspecto, Chifarelli puntualizó en que “el desafío allí es elevar el grado de formación, profesionalización y buscar ahondar en tecnologías modernas, no hablamos de grandes maquinarias, sino de herramientas más simples que muchas veces ayudan a mejorar la producción”.

Por otra parte, y siguiendo el análisis de los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario, en la provincia se encuentra el 4,09% del total de los tractores del país.

En los casos de tractores de hasta catorce años de antigüedad, el promedio nacional supera al promedio de tractores para Misiones y que esa proporción se invierte al pasar a las máquinas de quince años y más. Para esa categoría, en la tierra colorada se encuentra el 90,45% de los tractores.
“Para la provincia de Misiones existe un parque de tractores más antiguo y de menor potencia que la media nacional”, especifican los investigadores.

Viviendas y deserción
 

Según el relevamiento, Misiones tiene 27.155 viviendas rurales de las cuales el 90,6% están habitadas, superando este promedio por 19,9 puntos a la media de viviendas habitadas de la Argentina (70,7%). De esta manera, es la provincia con mayor porcentaje de viviendas habitadas de todo el país.

Asimismo, de las 84.284 personas residentes, un 21,1% son productores o socios, un 52,8% son familiares que trabajan en esa respectiva explotación agropecuaria y un 21,3% son familiares que no trabajan allí.

Otro factor clave manifestado por el investigador del Inta fue el de la deserción juvenil de las chacras.
“Cuando se analiza la distribución etárea, se ve que Misiones tiene más juventud rural que la media nacional, sin embargo el grupo más importante es el que va de 40 a 64 años”, graficó Chifarelli.

Subocupación de la tierra
 
En la provincia de Misiones existen 23.341 explotaciones agropecuarias totales de las cuales 23.252 poseen límites definidos o mixtos. La superficie ocupada total es de 1.887.970,1 hectáreas.

La provincia de Misiones, en tanto, contiene al 9,3% de las explotaciones agropecuarias totales y al 1,2% de la superficie ocupada.

Entre los análisis realizados por los investigadores se destaca que las explotaciones de entre 5,1 y 100 hectáreas corresponden al 86.6% de las explotaciones provinciales manteniendo una característica supremacía de la pequeña producción. Siendo a su vez los subestratos más significativos los de 5,1 a 10 hectáreas (39,1%) y de 25,1 a 50 hectáreas (26.6%).
“El proceso de concentración de la tierra continua vigente existiendo un 7% de las explotaciones con más de 1000 hectáreas que concentran el 45,6% de la superficie ocupada”, añaden el documento.

Además, se agrega que “del total de la superficie ocupada por las explotaciones agropecuarias de Misiones, sólo el 29.8% se encuentran con cultivos implantados siendo la categoría más importantes la de montes y bosques implantados (15,7%) y siguiéndole en importancia los cultivos perennes (8,7%). Si realizamos una aproximación a la evolución desde el 2002 podemos observar una disminución de 157.068 hectáreas implantadas y 5% menos en términos relativos”.

“Hubo una disminución del área implantada de la superficie que ya estaba, solo el 29,8% está implantada ahora en Misiones, siendo que antes había un 34,8%”, delineó al respecto el investigador Chifarelli.

Y analizó que esto revela que hay “una subocupación de la tierra, por lo que en los planes de acción a futuro debería pensarse en hacer más eficiente la producción. Es decir, poner producción donde ya está deforestado y no está siendo bien aprovechado, en lugar de seguir deforestando”.

En cifras

3.981

Personas vinculadas al sector agrario iniciaron la educación secundaria, pero de ellas solamente el 64% la culminó, con un 13,3% de orientación agro.

90,4%

De los tractores en Misiones tienen quince años o más, superando a las cifras de la media nacional en cuanto a maquinaria.

10,3%

De los censados misioneros solamente utiliza computadoras y el 10,42% utiliza el acceso a internet, lo que minimiza el registro de la actividad.

(El Territorio – Por Nazarena Torres)

Comentários no Facebook