Home / Nacionales / Ara San Juan: el dolor tras conocer por primera vez las 67.000 fotos
ara-san-juan

Ara San Juan: el dolor tras conocer por primera vez las 67.000 fotos

A través de una videoconferencia simultánea que se llevó a cabo ayer en 17 provincias, los familiares de los tripulantes pudieron acceder por primera vez a las 67.000 imágenes del buque hundido. En Jujuy la proyección se llevó a cabo en el juzgado federal de calle Senador Pérez y la proyección se extendió por más de 6 horas. ¿Qué vieron?

 

  • Familiares de tripulantes tuvieron acceso a las imágenes que faltaban del submarino Ara San Juan.
  • Se las proyectó en los juzgados federales de 17 provincias, incluida la provincia de Jujuy.
  • Al respecto una de las madres manifestó que continúan las dudas porque no pudieron ver ningún resto de los 44.

Familiares de los tripulantes jujeños volvieron a revivir su dolor este martes, cuando fueron convocados en el Juzgado Federal de calle Senador Pérez para conocer las imágenes que les habían prometido del Submarino Ara San Juan.

Fue a través de una proyección que se realizó desde el juzgado de Caleta Olivia y que a través de una videoconferencia simultánea alcanzó a otras 16 sedes judiciales de distintas provincias. De esta forma pudieron ver por primera vez las 67.000 imágenes tomadas por un robot sobre lo que quedó del buque hundido el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas patagónicas.

Respecto a las imágenes, Susana Mendiola, madre del tripulante Fabián Cisneros, dijo que no era lo que los familiares esperaban. “Las expectativas de las nueve familias jujeñas eran grandes. Los familiares coincidimos en que esto es una burla, no pensamos ver este tipo de imágenes borrosas”, expresó en diálogo con Canal 2.

“Nos mostraron parte del casco resistente del Ara San Juan, la popa encallada fruncida en el fondo del mar y lo que nos llamó la atención es que la proa está reventada, la parte trasera del cilíndro esta reventada y partes están hacia delante de la popa y diseminadas alrededor del casco resistente. Como una presión que le dio por proa y lo reventó hacia adelante”, indicó.

No pudieron realizar preguntas, simplemente observar a la distancia lo que un superior de la Armada Argentina aportaba desde el juzgado de Caleta Olivia.

“Nos llamó la atención de que había un cajón de madera, un cajón de manzana tirado cerca, cilindros enteros de oxígeno, diseminados alrededor del casco resistente, luego la aleta, la parte superior donde hay una puertita. La aleta está tirada al costado y la puerta está abierta cuando sabemos que eso se cierra por dentro”.

Hasta ayer los familiares de los tripulantes del Ara San Juan sólo habían visto tres fotografías tomadas con equipos remotos del Seabed Constructor, buque que halló el submarino el 16 de noviembre de 2018 a 907 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia.

Una vez más volvió a ellos la pregunta de que fue lo que derivó en esa tragedia.

Al respecto Susana Mendiola expresó, “Nosotros creemos fue un toque que lo hundió, un toque del lado de la proa con una violencia total que llevó a la popa a encallar y fruncirse. Nos dijeron que fue la presión del agua y no lo creemos”.

Sostuvo que todavía les quedan muchas dudas porque además no pudieron ver ningún resto de los tripulantes, pero si observaron que un mameluco y un uniforme de gala que se encontraban en un costado.

“No vimos nada de nuestros 44 héroes”, finalizó.

 

(Fuente: jujuyalmomento.com)

Comentários no Facebook