Home / Noticias / Autopartes por 15.000 pesos se podían adquirir en el perfil “Nicole”
ROBO HORMIGA. Los repuestos se obtenían de los desguaces parciales a los vehículos judicializados en el corralón.

Autopartes por 15.000 pesos se podían adquirir en el perfil “Nicole”

Repuestos de motocicletas y automóviles robados del corralón policial del barrio Aeroclub habrían sido vendido a través de Facebook. Las “ofertas” podían saldarse con billeteras virtuales.

El perfil “Nicole” de la red social Facebook era modificado con frecuencia siempre desde el mismo smartphone y cada variante que se le hacía sumaba ofertas de repuestos de motocicletas y automóviles a precios accesibles, “a mitad de precio de lista”. Las facilidades para adquirirlos también estaban al alcance de cualquier persona, en la provincia o fuera de ella también, a través de los portales de pago virtual reconocidos mundialmente.

El patrullaje digital, para detectar que las auto y motopartes correspondían a los robos del corralón que custodia la Policía de Misiones en el barrio Aeroclub de Posadas, fue realizado por la Dirección Cibercrimen y las detenciones de un suboficial de la fuerza de seguridad y su hija fueron ordenadas el viernes por el juez de Instrucción de turno, Ricardo Walter Balor.

Los allanamientos permitieron el rescate de varias cajas con repuestos y se realizaron en viviendas de los barrios Santa Helena y Ñu Porá de Garupá.

En uno de ellos se secuestró un celular LG cuyos registros coinciden con el que los sabuesos de Cibercrimen iniciaron la búsqueda luego que el jefe del destacamento Aeroclub denunciara los desguaces de los vehículos.

El sargento aprehendido pertenece a esta dependencia y su hija se habría encargado de “socializar” las ofertas en el perfil “Nicole”.

Ruedas de motocicletas, cuadros, motores, piezas de motores de automóviles, la variedad era periódica y se presume constituyó un monto millonario en pesos.

La figura penal que se investiga es “hurto agravado y estelionato, dos hechos en concurso real”, y los sospechosos serían llevados a indagatoria durante las próximas horas, confiaron fuentes judiciales consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

UNA “GANGA”. La bomba inyectora para un motor diesel de un VW Gol. CUBIERTAS. “Casi” nueva para motocicletas y por sólo 2.000 pesos. LA LLANTA TAMBIÉN. De aleación y para modelos de las motos Honda.

Silencio

El caso fue tomado con mucha reserva, no obstante y tal como adelantó ayer este Diario de forma exclusiva, el suboficial fue alojado en la comisaría Cuarta de la avenida Madariaga casi Roque Sáenz Peña en Posadas.

En cuanto al tiempo que llevan registrándose los robos, se estima que comenzaron a notarse a mediados de 2020 y fueron en aumento antes de fin de año.

A tal punto habría sucedido que los ofrecimientos en Internet eran notorios y múltiples. “Como una agencia digital de compra-venta de repuestos”, resumieron aún sorprendidos las fuentes consultadas durante las últimas horas.

“Estelionato”

Cabe recordar que el delito de “estelionato” comprende un hecho fraudulento que tiene como objeto la venta de cosas muebles o inmuebles que sean litigiosas o estén embargadas o gravadas o sean ajenas. En este sentido, la ley reprime únicamente la venta y el comprador las adquiere sin saber la procedencia. Se lo considera víctima del fraude o engaño.

Dentro del Código Penal Argentino el delito está comprendido en el artículo 173 inciso 9 y comprende montos de penas de hasta de seis años de prisión.

Compactación urgente
De acuerdo a los relevamientos, en el corralón del barrio Aeroclub la cantidad de automóviles en condiciones de desguace y compactación legal rondaría el medio millar. En Garupá hay otro depósito judicial en idéntica situación.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook