Home / Noticias / Con las temperaturas cálidas aumentan los accidentes con animales venenosos

Con las temperaturas cálidas aumentan los accidentes con animales venenosos

Misiones tiene varias especies que pueden resultar mortales si la herida no es tratada a tiempo. Recomiendan la limpieza en los hogares.

Al aproximarse la temporada estival, son varias las especies que salen a la superficie y esto puede ocasionar accidentes con humanos al entrar en contacto con animales venenosos. Escorpiones, arañas, abejas y orugas abundan en todo Misiones, donde cada año varios vecinos necesitan atención médica por picaduras de variada intensidad.

Al respecto, el director del Programa Provincial de Animales Venenosos de Salud Pública de Misiones, Roberto Stetson, quien aclaró que “con los tiempos cálidos entran en actividad todos los organismos, sean vegetales y animales, sobre todo para la reproducción y nutrición, ya que salen de sus letargos de períodos invernales. En este sentido, la provincia tiene la fauna más rica del país y algunos tienen venenos para capturar a su presa o defenderse”.

A nivel provincial, “los más de 900 casos anuales de accidentes que asisten a la consulta están relacionados con insectos, sean abejas, abejorros, avispas, hormigas coloradas. Esto puede producir cuadros graves principalmente en las personas que son alérgicas. En los jardines también son muy frecuentes las orugas venenosas que se alimentan de los árboles frutales y plantas. Por lo tanto, cuando se hacen podas o cosechas pueden ocasionar accidentes”, añadió.

 

Las especies

Stetson detalló que “aquellos de importancia médica, que tienen antídoto, son algunas arañas como la del bananero que es neurotóxica y está en hogares de Posadas y en los baldíos. Afortunadamente los accidentes mortales son muy bajos”.

En tanto que “en las orugas, están las gatiño o cachorriño, aquellas que son peludas y generalmente de color marrón, que también están en toda la provincia. En Posadas hay varios accidentes con ellas fundamentalmente en los barrios periféricos”.

Mientras que “las abejas y abejorros son atraídas por cosas dulces pero en Misiones también por lo salado. Hay que evitar ropas de colores así como perfumes cítricos o dulces que atraen a estas especies”.

Por otra parte, indicó que “los escorpiones del género Tityus están muy domiciliados. En Misiones tenemos dos especies de importancia médica y requieren un antídoto. Son las de color marrón o amarillo”, concluyó Stetson.

 

Accidentes en nuestra provincia

El director del Programa Provincial de Animales Venenosos compartió que “los únicos períodos donde se registraba una baja en accidentes son en junio o julio. Sucede que dentro del domicilio tenemos una temperatura ideal y las lluvias llenan las cámaras sépticas, por tanto se trasladan hasta los hogares”.

Stetson precisó que “este año hubo bastantes consultas por accidentes de arañas y escorpiones pero como recién comenzamos los tiempos cálidos los números irán aumentando. De estos, el número máximo reportado al año es de 600 a nivel provincial”.

Respecto a las variaciones estadísticas, remarcó que “suele haber una mala carga de los accidentes con animales venenosos y es algo que insistimos con las autoridades de Salud para mejorar”.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook