Home / Agro y Producción / Cuantiosas pérdidas en cultivos de tabaco por granizo en San Vicente
DAÑOS. Los productores afectados deben efectuar la denuncia en los gremios.

Cuantiosas pérdidas en cultivos de tabaco por granizo en San Vicente

El fenómeno meteorológico destruyó plantaciones y galpones de tabacaleros que residen en la zona del Paraje Puerto Argentino. Se desconocía la cifra total de afectados.

Una fuerte granizada se precipitó este sábado a última hora de la tarde en la zona del Paraje Puerto Argentino de esta localidad, y causó daños en plantaciones de tabaco.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la cifra total de productores damnificados, o de producción perdida, ya que no se habían registrado denuncias ante las autoridades locales.

Asimismo, indicaron que a partir de hoy, se espera que los afectados acudan a los gremios tabacaleros para informar sobre los daños. A unos 25 kilómetros de la ciudad, al menos diez productores sufrieron daños en sus cultivos.

Al respecto, la concejal del Partido Agrario y Social (PAyS), Mirta Rodríguez, que vive en la zona del Paraje Puerto Argentino, confirmó que “el sábado a las 5 de la tarde se produjo una tormenta con caída de granizo”.

“Varios de mis vecinos sufrieron daños en sus plantas de tabaco. Hasta ahora no conocemos bien la cantidad de colonos y de producción afectados”, comentó la edil.

Uno de los damnificados fue David Schatz, residente del paraje ubicado a la altura del kilómetro 990 y a 14 kilómetros de la ruta 14, quien perdió cerca de seis mil plantas. La mitad del tabaco esperaba para ser llevada al galpón, mientras que la otra mitad del cultivo iba a ser cortada entre ayer y hoy.

Sin aviso

La granizada del sábado se dio de forma imprevista, según relataron los vecinos de la zona.

A todo esto, el secretario general y coordinador de Gabinete de la Municipalidad de San Vicente, Miguel Ángel Lima, dijo a este Diario que “todavía no se realizaron denuncias por daños a viviendas o personas”.

“Apenas nos enteramos de la caída del granizo nos tratamos de comunicar con vecinos de la zona del Paraje Puerto Argentino para saber si hubo daños en viviendas, galpones o en personas, pero no nos confirmaron nada. También nos contactamos con la Policía y los Bomberos Voluntarios para ver si hubo alguna denuncia o llamada de emergencia y nos informaron que no registraron ningún reporte por el hecho”, apuntó.

Los productores que sufrieron daños en el tabaco deberán realizar la correspondiente denuncia en las oficinas de los gremios a los que están asociados, para percibir la compensación por granizo que contempla el seguro del tabaco.

Todavía no hay una cifra establecida de los colonos damnificados tras la última contingencia climática.

Las fotos que se conocieron fueron las de algunos productores que tenían tabaco para cosechar.
Estos todavía tienen producción en el rozado debido a las heladas y a la sequía que se registraron durante la presente campaña, y como consecuencia prepararon mudas a último momento.

Cabe mencionar que el clima de estos últimos días acompañó a los productores, y que el tabaco que está en el rozado muestra un muy buen crecimiento y una buena calidad en las hojas.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook