Home / Nacionales / De Néstor a Alberto, ¿cómo fue el vínculo que Vicentin estableció con el Kirchnerismo en el poder
De Néstor a Alberto, ¿cómo fue el vínculo que Vicentin estableció con el Kirchnerismo en el poder

De Néstor a Alberto, ¿cómo fue el vínculo que Vicentin estableció con el Kirchnerismo en el poder

Desde una primera reunión con el ex presidente hasta la última con el actual presidente, El Cronista investigó las reuniones que los representantes de la industria de los cereales mantuvieron con cada gobierno. El vínculo en los mandatos K era mucho más aceitoso, según el registro de las audiencias.

Si escribes la palabra «Vicentin» en el portal de audiencias del Ministerio del Interior de la nación, la búsqueda arrojará 16 resultados. La primera, la más reciente, se relaciona con la visita del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a Olivos el viernes 19 de junio, para ofrecer a Alberto Fernández el plan para superar una intervención sin expropiación de la empresa de granos, que aún está pendiente de la decisión del tribunal provincial.

Sin embargo, hay otros 15 resultados que reflejan las reuniones que los representantes empresariales han mantenido con los miembros del gobierno en los últimos 14 años, y que incluyen cinco presidencias diferentes: las de Néstor Kirchner, su esposa Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Como muestra de que los vínculos del Grupo Empresarial con el Poder Ejecutivo van más allá de la gestión de Cambiemos, el 14 de marzo de 2006 se realizó la primera visita de Vicentin a Balcarce 50, con Kirchner como Presidente y una lista de asistentes que incluía al entonces Ministro Federal de Planificación Julio De Vido, al ex propietario de Occovi, Claudio Uberti, y a los oradores principales de la empresa, Hernán Vicentin, Alberto Padoan y Sergio Nardelli.

El motivo de la reunión: el complejo de refrigeración de la empresa, hermano. Con el tiempo De Vido fue arrestado por varias razones, y hoy está bajo arresto domiciliario. Mientras tanto, un año después, Uberti se involucró en el caso del venezolano Guido Antonini Wilson, quien llegó al país con una maleta por valor de 800.000 dólares, dinero supuestamente destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007.

Hernán Vicentin regresó a La Rosada el 8 de febrero de 2007, pero esta vez como parte de una gran delegación económica que se reunió nuevamente con Kirchner, De Vido, su segundo y más tarde detenido Roberto Baratta, y el difunto Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para presentar un megaproyecto de energía llamado Ingentis, que fue cancelado.

El 12 de marzo de 2008, justo antes del inicio del conflicto entre el gobierno y el país, se realizó una visita técnica durante el primer mandato de Cristina, esta vez al Ministerio de Economía, debido a las dificultades en el procesamiento de los aceites por parte de Vicentin SAIC. Miguel Ángel y Emiliano Parodi eran los exportadores agrícolas, mientras que el entonces jefe de la ONCCA, José Portillo, era el ejecutivo.

Pasaron seis años antes de que Vicentin volviera a programar un encuentro oficial con el kirchnerismo. El 20 de octubre de 2014, a las 16 horas, Alberto Macua, Director de la empresa, visitó el despacho del entonces Ministro de Economía Axel Kicillof como parte de un gran equipo económico, donde se discutieron las perspectivas del sector para el año 2015. También estuvieron presentes el entonces Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el Jefe del Banco Central Alejandro Vanoli y el Secretario de Política Económica Emanuel Álvarez Agis.

En los siguientes cinco meses, desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 2 de marzo de 2015, Vicentin hizo cinco visitas más a la oficina de Kicillof. Cuatro eran sectoriales e incluían otras empresas: tres eran Macua a través de la empresa de cereales y la otra era Mario Puerta. Pero la última, el 2 de marzo, fue un encuentro individual entre Kicillof, Macua y Nardelli. El motivo de la reunión era más parecido al de entonces: analizar la situación de la empresa.

Con el Macrismo, sólo hubo tres reuniones, de 2016 a 2019, el motivo de la primera, el 22 de abril de 2016, fue un grupo de presión sobre el bioetanol, a petición de la Cámara de Bioetanol de Maíz y con el Subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik. La segunda reunión tuvo lugar el 21 de abril de 2017 con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren. Macua estuvo presente como representante de Vicentin, y el tema de la presentación se centró en el sistema de retención móvil para las exportaciones de biodiésel y la situación del sector. El 9 de noviembre de 2017 se celebró una reunión similar, también en la oficina de Aranguren y con Macua como interlocutor de la empresa.

Hasta el año 2020, durante el actual gobierno de Alberto Fernández, nadie de Vicentin pisó la Rosada, según el registro de audiencias. Para la empresa, Pablo Reguera fue quien se reunió con el Ministro de Trabajo, Paolo Di Pietro, el 28 de enero para discutir el conflicto con Aceiteros San Lorenzo. Reguera, esta vez con Macua y Nardelli, repitió el encuentro una semana después, el 5 de febrero, pero en esa ocasión con el Ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Sólo el pasado jueves 11 de junio, en medio de su comprometida situación económica y judicial, el gobierno no recibió formalmente a nadie de Vicentin. Fue Alberto Fernández quien se reunió con Nardelli ese día en Olivos y le dijo formalmente que interviniera y promoviera la expropiación de la empresa.

 

(BA)

Comentários no Facebook