Home / Noticias / Días de sol y sin lluvias con viento sur y marcado descenso térmico

Días de sol y sin lluvias con viento sur y marcado descenso térmico

#CPosadas. Determinar cómo será el clima en el futuro es complejo, en especial si requerimos saber de una región determinada. La técnica habitual de la proyección estadística, tratando de determinar el futuro asociándolo con las estadísticas del pasado, murió con el cambio climático.

Actualmente es habitual analizar las tendencias en los registros históricos y extrapolarlas al futuro manteniendo el supuesto de que las condiciones del entorno no han de variar.

Por ejemplo, si quiero un pronóstico a largo plazo del clima mendocino, lo hago bajo el supuesto que los ríos de montaña seguirán siendo los moderadores, a través de las acequias, de un clima propenso a las sequías. Pero si los glaciares (que son el único alimento de los ríos de montaña), están condenados a desaparecer, como de hecho ya está sucediendo, cambia todo el panorama, y las perspectivas de un clima desértico en Cuyo pasan a ser dominantes. De allí que muchos viñedos se estén mudando a la región cordillerana del Sur patagónico.

Pronóstico a largo plazo

Y en Misiones, ¿cuáles son las perspectivas a largo plazo? Durante los próximos 20 años seguiremos bajo la influencia de un océano Atlántico más cálido que lo normal, con lluvias más frecuentes en nuestra provincia y en todo el Sur y SE de Brasil, lo que incrementará la frecuencia de enfermedades transmisibles y plagas. Las probabilidades de tormentas severas (granizo y fuertes vientos), que actualmente se ha incrementado en un 20% desde los años previos a la industrialización, habrá de incrementarse a un 40% en las próximas décadas.

Las modificaciones de contexto para Misiones, serán justamente el exceso de lluvias en las cuencas de los ríos misioneros, lo que resultará en crecidas más frecuentes en los ríos (Paraná, Uruguay e Iguazú) que a menudo provocarán desbordes en los arroyos misioneros. Inundaciones en rápida sucesión pueden convertir en inhabitables a las ciudades costeras, y sus sistemas cloacales, pensados para obtener votos y no para durar, desbordarán contaminando barrios enteros.

Los actualmente inundados Esteros del Iberá seguirán inundándose hasta convertirse en una barrera climática a la llegada de débiles frentes del Sur a Misiones en primavera –verano. De tal manera, que las olas de calor de los veranos misioneros serán más prolongadas, y al carecer de aportes de humedad del Sur, las sequías estivales serán también más duraderas. Un colapso de la producción conllevaría un derrumbe del sistema impositivo y la carencia de fondos para encarar soluciones de infraestructura que no hayan sido realizadas hasta entonces.

Esto que acabáis de leer es un pronóstico climático o del clima y sus consecuencias si no se encaran medidas de prevención. Vale la aclaración, pues hay varios periodistas y locutores que suelen re-denominar al pronóstico del tiempo como pronóstico climático, quizás les parece más “elegante”, pero tiempo y clima son conceptos muy diferentes. Veamos ahora un pronóstico del tiempo:

Misiones, pronóstico semanal:

El período lluvioso de febrero ya ha terminado, más corto que lo originalmente pronosticado, las lluvias se ausentarán hasta fines de febrero, siendo reemplazadas por muy ocasionales lloviznas, que no llegarán a sumar un milímetro diario y que solo se harán presentes en la frontera Norte misionera. Las zonas Sur y Centro tendrán días soleados esta semana, con solo un aumento nuboso el miércoles y el sábado por la tarde.

El viento soplará del SE toda la semana, intenso hoy a la tarde, y más moderado a partir de mañana, inicialmente provocará un marcado descenso térmico para alcanzar una temperatura mínima de 20º hoy al amanecer, de 16º para mañana temprano, y entre 18 y 20º el resto de la semana.

En cuanto a las temperaturas máximas, se frenarán entre 28 y 29º hoy y se mantendrán en zonas Sur y Centro entre 30 y 31º de máxima hasta el jueves, con un viernes a pleno sol en zonas Sur y Centro y temperaturas de calor intenso entre 35 y 36º. La zona Norte se mantendrá desde mañana y por toda la semana entre 30 y 31º de máxima con un miércoles más nuboso y lluvioso (2 a 3 mm.) con temperaturas máximas de 28º.

Por Alfredo Yaquinandi

Comentários no Facebook