Home / Noticias / Efemérides del 11 de octubre
EFEMERIDES

Efemérides del 11 de octubre

1629 – Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano, misionero y evangelizador Fray Luis de Bolaños, que predicó ante los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Nació en Andalucía (España) en 1539.
1846 Nace Carlos Pellegrini, presidente de Argentina entre 1890 y 1892. Falleció el 17 de julio de 1906.
1885 Nace en Londres, la doctora Alicia Moreau de Justo, medica, pacifista y humanista. Esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de “La mujer en la democracia”. Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.
1894 Nace Luis Ángel Firpo boxeador.
1904 Nace Tita Merello, actriz y cantante de tango.
1943 – Día del Martillero y Corredor Público. La instauración del 11 de octubre como “Día del Martillero y Corredor Público” se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.
2000 – Día Nacional de la Patagonia.

11 de OCTUBRE
DIA MUNDIAL DEL DULCE DE LECHE
Desde 1998, el 11 de octubre ha sido designado como el “Día Mundial del Dulce de Leche”. Si bien esa delicia inigualable lleva la patente de “gran invento argentino”, varios se pelean por los laureles de su creación.
Conocido como arequipe, manjar blanco, cajeta o caramel -según el lugar del mundo en el que nos encontremos- la simple mezcla de leche con azúcar ha generado millones de fanáticos a lo largo de varias generaciones. De origen polémico, tanto Uruguay como Brasil dicen ser sus inventores. Pero la realidad es que, como el colectivo y la birome, es un patrimonio bien nuestro.
La dulce historia oficial
Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular la relaciona directamente con la conmemoración de su Día Mundial, el cual fue establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche.
El relato habla del año 1829, del 11 de octubre, para ser más precisos. Esa tarde, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia “La Caledonia” en Cañuelas.
Según esta historia, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa. Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.
Con miedo, le confesó a Rosas lo que había pasado con su lechada. El Restaurador, lejos de enojarse, probó lo que había en el recipiente y, tanto le gustó, que se lo convidó a Lavalle.
A partir de ese momento, y llegado al mundo casi de casualidad, el Dulce Criollo –hoy el famoso Dulce de Leche- pasó a ser un infaltable de nuestra mesa.

La imagen puede contener: texto

11 de Octubre:
“Día del Martillero y Corredor Público”.
La instauración del 11 de octubre como “Día del Martillero y Corredor Público” se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.

La imagen puede contener: texto

11 de Octubre
Día Internacional de la Niña.
150 millones son víctimas de la violencia física y sexual. 250 millones de niñas en el mundo viven en la pobreza La ONU designa este día llamando a una mayor protección para uno de los colectivos más desprotegidos en el mundo.
Las cifras que comparte Naciones Unidas son para reflexionar: cerca de 75 millones de niñas no van a la escuela; cada año diez millones son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años y 150 millones son víctimas de la violencia física y sexual. Estas preocupantes cifras han llevado a la ONU a declarar este 11 de octubre Día Internacional de las Niñas, en el que desde diferentes organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales se hace énfasis en la protección de las niñas del mundo.
El objetivo de Naciones Unidas es dar visibilidad a las millones de menores que viven en una situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que les condena a la pobreza de por vida. Unicef alerta además de la gravedad de los matrimonios precoces y forzosos. En un comunicado denuncia que casar a una niña es convertirla en una esclava de por vida

La imagen puede contener: texto

11 de Octubre
“Día Nacional de la Patagonia”.

El DIA DE LA PATAGONIA recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia con jurisdicción “desde el océano por el este, hasta la cordillera por el oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur”.

No hay texto alternativo automático disponible.

11 DE OCTUBRE.
Día del Paracaidista Militar
En el aire. Los paracaídas caen lentamente desde el vientre del Hércules.
“Con el cuerpo confiado en la tela y puesta el alma en manos de Dios”, es el lema que recitan los paracaidistas militares. Son quienes preparan el terreno para el avance de los soldados en tierra. En nuestro país, hace 70 años, se creaba la Escuela de Tropas Aerotransportadas del Ejército Argentino. Hoy, son las fuerzas de choque y rápida intervención.
En medio de la estepa ucraniana, más precisamente en el distrito militar de Kiev, en la Unión Soviética, el jefe de la comisión militar argentina allí presente, fue testigo de una particular demostración. Con otros agregados militares extranjeros, quedó asombrado por el lanzamiento desde el aire, de 1.500 paracaidistas pertenecientes a los primeros regimientos aerotransportados de que se tenían noticia en el mundo. Corría 1935. Una vez de regreso al país, el oficial superior redactó un informe sobre lo que tanto le había llamado la atención como observador de aquellas maniobras. Ese particular entusiasmo y el de sus compañeros que lo habían acompañado en aquella visita, encontró eco en el propio presidente de la Nación, general Agustín P. Justo. Ni lento ni perezoso, el primer mandatario recomendó estudiar la posibilidad de formar una unidad similar a la de los soviéticos entre nuestros soldados. El tiempo fue pasando y las intenciones de crear esa nueva unidad quedaron archivadas. Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo, una acción bélica en el Mar Mediterráneo las sacarías de donde “dormían el sueño de los justos”.
Hecho clave
En el amanecer de aquel 20 de mayo de 1941, la Operación Merkur se puso en marcha. Desde aviones Junker Ju-52 cientos de paracaidistas alemanes fueron lanzados sobre la Isla de Creta, en una operación militar sin precedentes. Después de intensos y dramáticos combates, donde perdieron la vida numerosos soldados de ambos bandos, la invasión tuvo éxito. La acción impresiona al mundo. Entre nosotros, por supuesto, impactó a los mandos del Ejército, especialmente de la Aviación Militar. El anhelo no se hizo esperar. “Tenemos que desarrollar una unidad paracaidista”, fue la orden que circuló por los pasillos de la Secretaría de Guerra. En el Boletín Militar del 8 de abril de 1942 quedó plasmada con la publicación de los detalles para crear una unidad de esas características. Al mismo tiempo, numerosos oficiales y suboficiales fueron anotándose voluntariamente para integrarla. Pero, tuvieron que esperar hasta el 11 de octubre de 1943, cuando fue creada la Escuela de Tropas Aerotransportadas del Ejército con asiento en Campo de Mayo. Meses después, el 14 de febrero de 1944 se formó el primer Batallón Paracaidistas al mando del mayor Luis Ibarra. De esta manera, la Argentina se había convertido en el quinto país en el mundo en contar con una fuerza de paracaidistas, detrás de la URSS, Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
El correr del tiempo
El 1º de mayo de ese año, el batallón pasó a la Guarnición Aérea Córdoba como Escuela Militar de Paracaidistas. El 9 de julio, fue presentada en sociedad durante el desfile militar por el festejo del día de la Independencia. Y el 21 de diciembre, para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Fábrica Militar de Aviones, una veintena de paracaidistas saltó sobre El Palomar. Finalmente, el 10 de marzo de 1945 quedó oficializado el título de paracaidista militar Con la creación del Comando en Jefe de la Aeronáutica, el 11 de febrero de 1944, la Escuela de Paracaidismo pasó a depender de la naciente Fuerza Aérea Argentina que el 1º de julio se había separado del Ejército. Pero, en 1950 se impuso el criterio de que los paracaidistas desarrollaban sus acciones en tierra y que el avión solo los transportaba hasta donde debían saltar. Eso provocó que dos años después, fueran integrados en el Regimiento de Infantería 13, en la ciudad de Córdoba.
En la faz profesional, los paracaidistas participaron en numerosas misiones especiales como marcación y operación de zonas de aterrizaje, patrullas de exploración, reconocimiento, obtención de información, emboscadas y golpes de mano. Entre sus lanzamientos más recordados cabe señalar los de Pampa de Canota, Mendoza y San Antonio de los Cobres, Salta, a 3600 y más de 4000 metros sobre el nivel del mar. También, los realizados en Misiones, Tartagal, Catamarca, Santiago del Estero, Monte Caseros, Rosario del Tala, Comandante Luis Piedrabuena, San Luis, Chaco. En 1982, durante la Guerra de Malvinas, el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 fue el único enviado a las islas. El 13 de mayo de 1999 se realizó el primer salto de media altura (a 5.000 metros) que constituyó un hito dentro de la historia del paracaidismo militar.
El brevet de oro es la meta de todos los soldados que se lanzan al espacio

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
(Efemerides Argentinas)

Comentários no Facebook