Home / Noticias / Efemérides del 17 de noviembre

Efemérides del 17 de noviembre

El 17 de noviembre es el 321.º (tricentésimo vigesimoprimer) día del año en el calendario gregoriano y el 322.º en los años bisiestos. Quedan 44 días para finalizar el año.
La imagen puede contener: 1 persona, texto
1866: Nace la escultora Lola Mora
1875: Muere el poeta Hilario Ascasubi
1944: Nace el actor Arturo Puig
1952: Nace el cantante y compositor Enrique Llopis
1968: Nace el político, empresario y hombre de derecho Oscar Héctor Alva. Presidente del Partido PAÍS de la Provincia de Buenos Aires y de la Liga Federal Peronista Nacional.
1969: Nace la actriz Cecilia Dopazo.
17 DE NOVIEMBRE
DIA NACIONAL DEL ESCULTOR
El 17 de noviembre se recuerda el natalicio de «Lola Mora», instituido por el Congreso Nacional como «Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas» por Ley 25.003 de 1998. Con tal motivo, La Fundación Lola Mora, saluda a todos los Escultores y artistas plásticos de la Republica Argentina exaltando la vida y obra de la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, inventora, investigadora, urbanista, escritora y precursora de la Cinematografía y la Tv, nuestra recordada y admirada «Lola Mora»
La imagen puede contener: texto que dice "17 de Noviembre Día Nacional del Escultor EMya EFEMERIDES ARGENTINAS"
17 DE NOVIEMBRE
DIA MUNDIAL DEL PREMATURO
Durante el 17 de noviembre de todos los años, la Organización Mundial de la Salud conmemora Día Mundial del Niño Prematuro.
Durante este día el cual se conmemora con varios actos y actividades se pretende sensibilizar sobre la importancia de atender a los niños nacidos del parto prematuro, esta problemática es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
La imagen puede contener: calzado, texto que dice "EFEMERIDES ARGENTINAS 17 de Noviembre Día Mundial del Prematuro"
17 DE NOVIEMBRE
DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA.
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Hoy, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC).
La iniciativa busca promover en todo el mundo una mejor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.
Según los cálculos de la OMS correspondientes, en la actualidad hay más de 210 millones de personas que sufren de EPOC y se prevé que para 2030 esta patología será la tercera causa de muerte en el mundo.
Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo
La imagen puede contener: una o varias personas
17 DE NOVIEMBRE
DIA DEL MILITANTE.
Militancia es la condición de militante. Un militante, por su parte, es aquel que milita (que brinda su apoyo a una causa o proyecto, o que figura en un partido o colectividad). La noción de militancia también se utiliza para nombrar al conjunto de los militantes de una determinada organización
La imagen puede contener: texto que dice "17 DE NOVIEMBRE EFEMERIDES ARGENTINAS DÍA DEL MILITANTE"
17 de Noviembre de 1749.
Nace Nicolás Appert.
Nicolás-Francisco Appert ,nace en Châlons-en-Champagne 17 de noviembre de 1749 ,muere en Massy 1 de junio de 1841, fue un maestro confitero y cocinero francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos.​ Fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo.​En aquella época, Francia desarrollaba su política de llevar los derechos de la República a toda Europa. Sus ejércitos requerían disponer de alimentos que no se alteraran durante el tiempo que duraban las largas campañas bélicas. Para ello se estableció un premio en metálico (12.000 francos) al que encontrara un procedimiento de conservación de alimentos en descomposición o podridos. El maestro confitero Nicolás Appert consiguió este premio en 1810 después de 14 años de experimentación. Su procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largo tiempo.​ Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también «appertización». Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos.
Fue Louis Pasteur quien años más tarde atribuiría la conservación a la desactivación de los microorganismos presentes, responsables de la alteración del alimento. Las posteriores invenciones del envase hermético de hojalata y del autoclave para la esterilización a temperaturas por encima de 121 °C. contribuyeron a que las conservas esterilizadas por calor se consolidaran como uno de los sistemas de conservación de alimentos más eficaces y seguros, siendo la industria conservera la que garantiza de una manera fiable la conservación de los alimentos.
Botella de conserva Appert
La imagen puede contener: bebida

Comentários no Facebook