Home / Noticias / EFEMERIDES DEL 19 DE AGOSTO

EFEMERIDES DEL 19 DE AGOSTO

El 19 de agosto es el 231.º (ducentésimo trigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 232.º en los años bisiestos. Quedan 134 días para finalizar el año.

No hay descripción de la foto disponible.

 
1808 – Misión de Goyeneche – Desembarcó en Buenos Aires el brigadier español (aunque nacido en Arequipa) José Manuel de Goyeneche. Este personaje venía con la misión de la Junta de Sevilla de formar en el Río de la Plata el odio contra Napoleón Bonaparte y sus partidarios.

Sus palabras levantaron el espíritu de los patriotas españoles. Hicieron saber que España contaba con la ayuda de Inglaterra, que en cada provincia española funcionaba una junta y que todas ellas obedecían a la Junta de Sevilla.

El enviado declaró, además, que la Junta de Sevilla deseaba que las ciudades americanas creasen juntas como las españolas y que se debía perseguir duramente a todos los franceses.

1810 – Escuela de Matemáticas – Por inspiración de Manuel Belgrano se funda en Buenos Aires la escuela de matemáticas. Su primer director fue Enrique de Sentenach.

La inauguración se señaló para el 1 de setiembre.
1858 – El Temple Argentino – Apareció la obra “El temple argentino”, de Marcos Sastre, una de las más altas muestras de la cultura argentina. Su autor fue amigo de la naturaleza y en este libro, que es un monumento vivo de los panoramas y la vida del delta del Paraná, del Uruguay y del Río de la Plata, ha eternizado los paisajes hoy desaparecidos de esta región argentina.

Ha cantado con suprema emoción el encanto de sus alucinantes aspectos naturales, de la belleza de su vegetación enmarañada, de la silenciosa armonía de su flora.

1904 -Facultad de Agronomía – Por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación se creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, actuales Facultades de Agronomía y Veterinaria. Fue elegido primer rector el doctor Pedro N. Arata.

Su inauguración se efectuó el 25 de setiembre de 1904, con la concurrencia del entonces presidente de la Nación, teniente general Julio A. Roca y su ministro de agricultura Wenceslao Escalante.

1936 – Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación.

1945 – nace Roberto Sánchez “Sandro”.

1983 – Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat, autor de obras como “Conmemoraciones” y “Un balcón hacia la muerte” y guionista de las películas “Prisioneros de la tierra”, “La guerra gaucha” y “Su mejor alumno”.
Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1907.

 

19 de AGOSTO
DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFIA.
El Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto. Existen también otras fechas en las que los países rinden un homenaje a los profesionales de la fotografía, pero el 19 de agosto se celebra de forma mundial.

Origen

El origen de esta fiesta lo encontramos el día 19 de agosto del año 1839, cuando el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía.
En este día se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Estos profesionales hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible.

¿Qué se hace?

Hoy en día se realizan diferentes jornadas de fotografía en las que participan todos aquellos entusiastas en este arte y muchas personas que les gustaría aprender las técnicas necesarias para poder tomar buenas fotografías. Todo fotógrafo intentar captar en imágenes todo aquello que le rodea y que le llama tanto la atención como para plasmarlo en una foto. Para ello tiene que tener en cuenta ciertas variables para poder encontrar la luz adecuada, el enfoque correcto, etc.
Las bibliotecas, centros culturales, escuelas… suelen realizar exposiciones en las que se pone de manifiesto el gran entusiasmo y calidad de los fotógrafos y de la humanidad en muchos casos que el autor añade a la fotografía.

Existen talleres de aprendizaje para aquellas personas que están empezando los primeros pasos, así como talleres de perfeccionamiento destinados a profesionales y personas con unos conocimientos avanzados en las técnicas. Además se realizan debate y coloquios donde se ponen en conocimiento de sus asistentes todos aquellos nuevos medios que actualmente se están llevando a cabo.

Actualmente la expansión de las fotografías digitales ha sido tan grande, que además de todos los actos y eventos que se realizan se suelen realizar en el Día Mundial del Fotógrafo diferentes concursos de fotografía de forma online. En ellos los participantes tiene que realizar unas fotos y mandarlas por internet que pueden ser relacionadas con un tema en concreto o creativas, abstractas, retratos, artísticas, etc., dependiendo de la temática elegida para ese año. Después de la recepción de todas las fotografías los usuarios podrán votar por su favorita. Aquella que reciba más apoyos será la ganadora del concurso y recibirá el obsequio correspondiente.

A través de internet cada vez más y más gente o fotógrafos utilizan este medio para dar a conocer sus propias fotografías, su álbum de fotos, su book fotográfico personal. También se puede encontrar en la red diferentes medios para revelar las fotos online y días más tarde poder recoger las fotos en el lugar indicado para ello o en casa. En la actualidad existen millones de personas con cámaras de fotos digitales que cada vez más están presentes y participan en numerosos eventos fotográficos.

El Dia de la Fotografía se realiza a nivel mundial, es decir, en todos los países del mundo, sin embargo ciertos países rinden su homenaje a los fotógrafos también otros días del año.

La imagen puede contener: texto y exterior

19 DE AGOSTO
NATALICIO DE SANDRO.
Roberto Sánchez (Buenos Aires, 19 de agosto de 1945 -Guaymallén, provincia de Mendoza, 4 de enero de 20103 ), más conocido por el sobrenombre artístico de Sandro, fue un cantautor, actor, musico y compositor argentino de balada romántica, música rock and roll y pop en castellano. Asimismo, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie

19 DE AGOSTO
DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado Documento PDF por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.
Este año, la ONU y sus socios les invitan unirse a cualquiera de las organizaciones humanitarias que hay en el mundo y se conviertan en mensajeros activos de la humanidad.
Esta invitación es para el 19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que es un homenaje a todos los trabajadores humanitarios. En un esfuerzo por generar un sentimiento mundial, vamos a pedir a nuestros Mensajeros de la Humanidad que realicen un acto social importante en este día y lo compartan en sus redes sociales para amplificar el mensaje.

La imagen puede contener: texto

19 de agosto
DIA MUNDIAL DEL AMANTE CLANDESTINO.
No alcanzaba con un 14 de febrero para un San Valentín sino que ahora, quienes estén en pareja -pero tirando la chancleta por ahí-, pueden salir a celebrar, a escondidas, eso sí, su tan ansiado día, ya que el 19 de agosto se celebra el Día del Amante Clandestino , fecha que festeja el amor a hurtadillas.
Cada 19 de agosto, los amantes se divierten (a escondidas).
La fecha quedó así instituida en homenaje a un prócer francés caído en desgracia cuando fue encontrado “in fraganti” con la esposa de un reconocido político francés, de quienes no se saben los nombres (para que naide salga escrachado).

La imagen puede contener: texto

19 de Agosto de 1954.
Nace Oscar Larrauri.

Oscar Rubén Larrauri ,nace en Granadero Baigorria, 19 de agosto de 1954 es un expiloto argentino de automovilismo. Participó en 21 Grandes Premios de Fórmula 1, de los cuales arrancó en 7 con el equipo EuroBrun. En 1982 ganó el Campeonato Europeo de Fórmula 3.En 1999 Se ubica 6º en el Campeonato Sudamericano de Turismos a bordo de un Alfa Romeo 156. También hace su primera temporada regular en el Turismo Carretera con un Ford Falcon del equipo de José Ramini, sobre la base de 7 participaciones.
En 2000 participó en Turismo Carretera en 5 competencias. También en 2000 se coronó campeón del Campeonato Sudamericano de Turismos con un Alfa Romeo 156, obteniendo 3 victorias. Además participó en el Campeonato Argentino de Endurance con Alfa Romeo, ubicándose 3º

Oscar Larrauri en el GP de Canadá de 1988.

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil y exterior

19 de Agosto de 1951.
Nace Gustavo Santaolalla.

Gustavo Alfredo Santaolalla ,nace en El Palomar, Buenos Aires; 19 de agosto de 1951 es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Óscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su labor de compositor musical.
Todo el trabajo de Santaolalla ha combinado elementos de música rock, folk, pop, new wave, ritmos africanos y música popular latinoamericana. En los años setenta, lideró la banda Arco Iris, una de las pioneras del «rock nacional argentino» en experimentar en sonoridades.
En los años noventa, su producción con diversos artistas fue clave en el boom del rock latinoamericano de la época. Un fenómeno que llevó al género a niveles inéditos de calidad y resonancia.
Hoy en día, es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente.

La imagen puede contener: 1 persona

19 de Agosto de 1946.
Nace Bill Clinton.

William «Bill» Jefferson Clinton (nacido como William Jefferson Blythe III;en Hope, Arkansas; 19 de agosto de 1946, es un político y abogado estadounidense que ejerció como el 42.º presidente de los Estados Unidos en los periodos de 1993-1997 y 1997-2001, siendo el tercer presidente más joven de la nación. Previamente fue gobernador del estado de Arkansas entre los años 1983 y 1992.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, traje y primer plano

Comentários no Facebook