Home / Noticias / EFEMERIDES DEL 19 DE NOVIEMBRE
EFEMERIDES

EFEMERIDES DEL 19 DE NOVIEMBRE

►Natalicio del expresidente José Evaristo de Uriburu
1831. Nace en Salta José Evaristo de Uriburu, jurisconsulto, diputado, senador y presidente argentino. Murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914.
►Fundación de la ciudad de La Plata
1882. Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata como nueva capital provincial.

19 DE NOVIEMBRE
Día Internacional del Hombre
El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre. Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad. —

La imagen puede contener: texto

19 de NOVIEMBRE
DIA MUNDIAL DEL INODORO
Es una de las jornadas más curiosas. El 19 de noviembre fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), haciendo un llamado a las organizaciones sanitarias y gobiernos para tomar conciencia.
El 19 de noviembre es declarado por la ONU el día mundial del inodoro. La función es hacer un llamado a las organizaciones sanitarias y los gobiernos para que tomen conciencia de la problemática de las personas que viven sin acceso a un saneamiento y a condiciones higiénicas adecuadas.

La imagen puede contener: texto

19 de Noviembre
Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas
Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez mas indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.
Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil. De allí que desde el año 2000 se haya designado el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día en el que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.
En consonancia con esto, Aldeas Infantiles SOS Argentina se une plenamente a esta iniciativa y con base en su Política de Protección Infantil, se compromete a generar y mantener un entorno afectivo y protector para la infancia, prevenir y pronunciarse enérgicamente en contra del abuso y la explotación infantil en el marco de nuestra esfera de influencia.
Es un compromiso de parte de todos aquellos que integramos Aldeas Infantiles SOS proteger a los niños y a las niñas de cualquier forma de abuso, abandono, explotación, violencia y discriminación, y es nuestro interés trabajar de forma articulada con todos los actores corresponsables en esta meta. —

La imagen puede contener: texto

19 DE NOVIEMBRE
DIA MUNDIAL DEL AIRE PURO
Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el medio ambiente se deteriora
Respetar los recursos naturales es fundamental y uno de los más importantes es el aire que respiramos día a día y que cada vez es menos puro. Ya que la actividad humana introduce en el aire sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, lo que provoca alteraciones en la atmósfera, causando grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad del aire.
La contaminación es un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
En las ciudades la contaminación es causada por los automóviles, colectivos y todo tipo de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por las industrias. En el campo es provocada el polvo, el fuego, etc. La mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal, como parte de la sociedad.
Este fenómeno afecta la salud de las personas a veces de manera muy seria. Quienes más perjudicados resultan son aquellos que tienen asma y otros tipos de enfermedades pulmonares y cardíacas.
El ejemplo paradigmático, a nivel individual, que contamina el ambiente y además afecta la salud de las personas es el tabaquismo. Cada vez que una persona fuma un cigarrillo no sólo está arruinando su salud, sino que también la del prójimo porque contamina el aire que respiramos todos. El aire es un bien común que compartimos todos, precisamente por este motivo tenemos que aprender a valorarlo.
Tenemos que tomar conciencia y hacer que nuestros gobernantes también se concienticen de la importancia de realizar acciones tendientes a preservar el aire que respiramos. Porque el hombre modifica el medio ambiente de acuerdo a sus necesidades sin tener en cuenta el daño que causa al buscar su “bienestar”.
Mientras tanto nosotros podemos hacer nuestro aporte. Algunas conductas concretas son: no fumar o trasladarnos en bicicleta o transporte público y reducir el uso del automóvil al mínimo necesario.
Solemos decir que los países industrializados tienen la culpa. Es fácil decirlo pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, si cada uno hace algo vamos a vivir mejor.
Es necesario encontrar un equilibrio entre el avance de la civilización y el respeto hacia la naturaleza.

La imagen puede contener: comida
(Efemerides Argentinas)

Comentários no Facebook