Home / Noticias / Efemérides del 23 de mayo
EFEMERIDES LA CUEVA

Efemérides del 23 de mayo

 

El 23 de mayo es el 143.º (centésimo cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 144.º en los años bisiestos. Quedan 222 días para finalizar el año.

 

No hay descripción de la foto disponible.

1921 – Fallece el pintor posimpresionista cordobés Walter de Navazio.
1992 – Fallece en Francia el guitarrista y compositor folclórico bonaerense Atahualpa Yupanqui, autor de varias de las composiciones más recordadas del folclore argentino.

23 DE MAYO.
UN DIA COMO HOY,HACE 83 AÑOS…
El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires se fundó el día 23 de mayo de 1936 a las tres de la tarde. El lugar y su ubicación no se decidieron al azar sino que allí, donde hoy se erige la figura gigante fue donde flameó por primera vez la bandera Argentina.
Además el Obelisco se comenzó a construir en un periodo de cambio de la República Argentina, en el cuál los planos de la ciudad estaban moviéndose y se habían corrido una infinidad de establecimientos.
El Obelisco fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y lo construyó la empresa Siemens Bauunion en el tiempo récord de cuatro semanas.
El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880.
La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha.
Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba. Su única puerta de entrada (en el lado oeste) conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.
Su altura es de 67,5 m. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del Obelisco. La base tiene 6,80 m de lado.

La imagen puede contener: exterior

23 de Mayo
DIA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS
El 23 de mayo es el “Día Mundial de las Tortugas” (World Turtle Day), un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue, un acontecimiento que intenta llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y, a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción.
El Día Mundial de la Tortuga se inició hace 12 años para aumentar el respeto y el conocimiento de las criaturas más antiguas del mundo. Estos animales llevan en la tierra alrededor de unos 200 millones de años, sin embargo, están desapareciendo rápidamente, como resultado de la industria de la comida exótica, la destrucción del hábitat y el comercio de mascotas.

La imagen puede contener: texto y exterior

23 de MAYO
DIA DEL SOLDADO AERONAUTICO
La fecha se remonta al 1º de diciembre de 1912, marcando una hazaña estupenda en los anales de la historia aéreas cuando el conscripto aeronáutico Pablo Teodoro Fels, que cumplía sus deberes militares en el cuerpo Aéreo, une en vuelo las dos capitales del Plata.

Sigilosamente y ante la sola presencia de sus tres amigos íntimos (Alfredo Calisto, Juan Zuanich y Carlos Borcosque ) sale del Palomar en un monoplano Bleriot XI, rumbo a Montevideo, y después de dos horas y veintidós minutos de vuelo aterriza en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando con ello el récord mundial de vuelo sobre agua.

Al día siguiente regresa a El Palomar, donde es objeto de los mas calurosos aplausos y homenajes, y es ascendido a cabo por el presidente de aquel entonces Roque Sáenz Peña. De esta manera, el 23 de Mayo de 1913, Fels recibe el Brevet de Piloto Aviador, el cual fuera motivo para que en la misma fecha del año 1960 por resolución Nº 833 del Boletín Aeronáutico Publico Nº 1627 se instituyera como “ Día del Soldado Aeronáutico” en su homenaje. Hoy la IX Brigada Aérea le rendirá un cálido homenaje a todos los soldados voluntarios, valorando sus diferentes roles en apoyo de las operaciones aéreas y teniendo siempre presente en su memoria al soldado clase 1.963 Héctor Bordón quien ofrendó su vida en la Gesta por Nuestras Islas Malvinas y que perteneciera al Escuadrón de Tropas de la IX Brigada Aérea, llevando eternamente en lo mas alto el uniforme azul acero aeronáutico.

La imagen puede contener: texto

23 de Mayo
Día del Cine Nacional
El 23 de Mayo se celebra el Día del Cine nacional, en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1909.
El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. En el film se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.

La imagen puede contener: texto

23 de Mayo
Día del Trabajador de la Educación
Se cumplen 26 años de la Marcha Blanca que en 1988 congregó a Trabajadores de la Educación de todo el país en Capital Federal. Frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, se había llevado adelante un paro de 42 días
Vencido el plazo de la conciliación obligatoria y ante la falta de respuestas, se efectuó la histórica movilización.
Cuando a comienzos de este mes, en nuestro suplemento “Día del Trabajador”, enunciábamos que mayo es el mes del trabajador. Lo hacíamos recordando que el 1 de mayo, es el día Internacional del Trabajador, que el 23 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador de la Educación y que el 25 de mayo de 1810, es un día emblemático para todos los argentinos porque dábamos nuestro primer gran grito de libertad.
Este viernes, se cumplen 26 años, desde aquel 23 de mayo de 1988, en el que frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, los Trabajadores de la Educación de todo el país culminaron una marcha nacional en Capital Federal.
Previamente, habían realizado una huelga que se extendió por 42 días, hasta que llegó la conciliación obligatoria. Vencido el plazo, se retomaron las acciones. Fue entonces, que los trabajadores docentes y no docentes de la Argentina protagonizaron otra gesta histórica para la educación del país y en el marco de la defensa de la escuela pública.
El 18 de mayo, en tres columnas, que partieron desde el norte, el sur y el oeste del país, se inició la Marcha Blanca, que convergió en la Capital Federal, el 23 de mayo. En los 6 días de caminata los Trabajadores de la Educación que atravesaron cada pueblo y cada ciudad, recibieron el apoyo de todo el país.
Esa multitudinaria marcha, se constituyó en un hecho histórico, que entre otras cosas dio origen a la conmemoración del “Día del Trabajador de la Educación”.

No hay descripción de la foto disponible.

Comentários no Facebook