Home / Noticias / Efemérides del 26 de febrero

Efemérides del 26 de febrero

1894 – Nace el filósofo cordobés Carlos Astrada, que estudiaría en las universidades de Colonia y Freiburg como discípulo de Martin Heidegger. Escribiría una obra fuertemente influida por éste tocando temas nacionales: «El mito gaucho», «Martín Fierro y el hombre argentino», etc.
1951 – Fallece el pintor porteño Fortunato Lacámera, oriundo del barrio de La Boca.

En 1802 nace el escritor Víctor Hugo, considerado como uno de los más importantes de la lengua francesa. Fue un poeta y un novelista popular que supo cosechar gran éxito con sus obras, en especial con “Los miserables”, que fue adaptada en diversas ocasiones tanto en cine como en teatro. Su implicación política le valió el exilio durante 20 años. Sus opiniones, tanto morales como políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas.

En 1973 se estrena en México el primer episodio de El Chavo del 8, la serie creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. Fue tal el éxito que obtuvo que ese mismo año fue transmitido en varios países de Hispanoamérica, donde tenía picos de rating. En 1975 se estimaba que el programa era visto por más de 350 millones de televidentes cada semana. Dada la popularidad obtenida, el elenco hizo una gira internacional con amplia repercusión. En 1978 Carlos Villagran, quien se encargaba de darle vida a Quico, decidió abandonar el programa debido a conflictos con Gómez Bolaños por la autoría del personaje. Y al año siguiente hizo lo mismo Ramón Valdéz, quien encarnaba a Don Ramón, pero tiempo después se reincorporó. La última emisión del programa ocurrió el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte del show de Chespirito hasta 1992. Desde entonces, la serie fue retransmitida de forma interrumpida en varios países.

En 1986 se estrena el primer capítulo de la serie Dragon Ball basada en el animé japonés. Fue transmitido por primera vez en Fuji Television y desde ese momento no solamente captó la atención del público nipón sino también de otras partes del mundo, entre ellas la Argentina. La historia, creada por el artista Akira Toriyama, tiene como protagonista a Gokú, un nene que vivía sin sus padres en un planeta distinto al que nació. Su trascendencia fue tal que motivó diferentes sagas e inspiró numerosos videojuegos para diversas plataformas.

En 2017 se celebra la 89º entrega de los Premios Óscar que, en esa oportunidad, trascendieron no solamente por el peso de la celebración sino por un error inédito. Como homenaje a los 50 años de la película Bonnie and Clyde, fueron invitados los actores Warren Beatty y Faye Dunaway para presentar el ganador de la Mejor película, uno de los premios más esperados de la noche. Mientras la orquesta tocaba el clásico redoble de tambores, el sobre revelaba que la película La La Land se llevaba la estatuilla. En el momento en el que el productor pronunciaba su discurso de agradecimiento, los representantes de la empresa que se encargaba de contar las papeletas de la gala, revelaron que hubo una confusión y que el verdadero ganador era el film Moonlight.

Comentários no Facebook