Home / Noticias / EFEMERIDES DEL 3 DE DICIEMBRE
EFEMERIDES

EFEMERIDES DEL 3 DE DICIEMBRE

Día del médico. Se conmemora el 3 de diciembre por ser ese día del año 1833 el natalicio de Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla a través de un mosquito, un hallazgo de gran trascendencia que evitó miles de muertes.

Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad. Se celebra en esta fecha desde 1992 a instancias de la Organización de Naciones Unidas.

1821: El naturalista francés Amado Bonpland es tomado prisionero por los soldados de gobernador del Paraguay, José Gaspar Francia.
1838: Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, dicta un decreto, donde manda adoptar la divisa punzó como singo de la Federación.
1853: Muere en Santiago de Chile Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Había nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.
1894: Muere en las islas Samoa el novelista y ensayista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850.
1903: Se funda en Gualeguay, Entre Ríos, el diario El Debate.
1945: Comienza a circular el diario Democracia, fundado por Manuel Antonio Molinari y Francisco Birabent.
1990: El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza el cuarto alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem y ocupa el edificio Libertador y parte del Regimiento de Patricios. Tras una enérgica represión los sublevados se rindieron dejando un saldo de 13 muertes, entre civiles y militares.
1999: Muere en Buenos Aires Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Había nacido el 15 de julio de 1900.
2011: Se crea la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

3 DE DICIEMBRE…
” DIA DEL MÉDICO….”

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico. Esta fecha fue propuesta en el año 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina en América en conmemoración del nacimiento del científico cubano Carlos J. Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe, hoy denominado Camagüey, Cuba, el 3 diciembre de 1833 y quien fallece en el año 1915.

La imagen puede contener: texto

3 DE DICIEMBRE…
.”DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Un 3 de diciembre de 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Cabe recordar que una discapacidad puede ser física o mental y depende del contexto social e histórico en el que la persona afectada se desenvuelva.En la actualidad, la solidaridad y la rehabilitación son las claves para construir cada día un mundo que sea habitable para todas las personas, sin importar su condición física, su sexo, religión o su estado mental.
¿Qué dicen las estadísticas? Según los datos que releva la Organización Mundial de la Salud unas 500 millones de personas en todo el mundo, es decir el 10 por ciento de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad.

La imagen puede contener: texto
(Efemerides Argentinas)

Comentários no Facebook