Home / Noticias / EFEMERIDES DEL 30 DE NOVIEMBRE

EFEMERIDES DEL 30 DE NOVIEMBRE

El 30 de noviembre es el 334.º (tricentésimo trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 335.º en los años bisiestos. Quedan 31 días para finalizar el año.

La imagen puede contener: texto

*DIA NACIONAL DEL MATE
►Día Nacional del Teatro
En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires.
►Fallece Dalmacio Vélez Sársfied
1875. Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, coautor del Código de Comercio y traductor de poetas latinos. Nació en Amboy (departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba) el 18 de febrero de 1800.
►Muere el político Gregorio de Laferrere
1913. Muere en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como “Las de Barranco” (1908) y “Locos de verano” (1905). Nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.
►Día de la Amistad Argentino-Brasileña
2004. Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

30 de NOVIEMBRE
DIA NACIONAL DEL MATE.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara al Mate como Infusión Nacional y otro para establecer el 30 de noviembre como día nacional de esa bebida. La iniciativa para establecer el mate como infusión nacional propone que en todos los eventos y actividades culturales de carácter oficial deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

30 DE NOVIEMBRE
Día de la Seguridad Informática

Todo empezó un 30 de noviembre de 1988 y desde entonces cada año ese día es la fecha grande de las compañías de seguridad: hoy es el día de la Seguridad Informática, una jornada en la que las firmas de este mercado invitan a los usuarios a reflexionar sobre los peligros a los que debe hacer frente su ordenador.

En pasadas ediciones más de 1.500 compañías de todo el mundo se unieron a la celebración de esta jornada de concienciación.

La jornada debería tener este año un cariz especial: el malware no disminuye a medida que pasa el tiempo, sino que crece con el paso de los años y a una velocidad de escándalo. Tres de cada diez virus desarrollados a lo largo de la historia lo hicieron en 2010, unas cifras que demuestran el afianzamiento de la industria del cibercrimen.

No hay descripción de la foto disponible.

30 DE NOVIEMBRE
DIA NACIONAL DEL TEATRO

El 30 de noviembre fue designado en Argentina, Día Nacional del Teatro en conmemoración del incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en la Ciudad de Buenos Aires.

Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, y un incendio lo destruyó por completo en 1792. En 1789 se estrenó allí la primera versión de “Siripo”, de Manuel José de Labardén.

El Teatro de la Ranchería recibió ese nombre porque era el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas (construcciones donde se alojaban los negros). En la Botica de Los Angelitos (Chacabuco y Alsina) se ponía un farol para anunciar las funciones.

Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a los asistentes.-

La imagen puede contener: 2 personas, texto

30 de NOVIEMBRE
DIA DE LA AMISTAD ARGENTINO – BRASILEÑA
En el año 2004 es instaurada esta fecha por el Decreto N° 688/2004 del Poder Ejecutivo Nacional. A través del mismo se instituyó el «Día de la Amistad Argentino-Brasileña» el 30 de noviembre de cada año, en conmemoración del encuentro que mantuvieron en dicha fecha de 1985, en Foz do Iguazú, los señores Presidentes Raúl ALFONSIN y José SARNEY, y que fuera ocasión de la firma de la ‘Declaración de Iguazú’ dando origen al proceso de integración regional. Los institutos educativos argentinos y brasileños dedican esta jornada a actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia del país asociado.

La imagen puede contener: texto

30 de Noviembre
Día Internacional de la Seguridad Informática.

En 1998, se celebró por primera vez el Día Internacional de Seguridad Informática. Fue instituido por la Asociación for Computing Machinery (ACM) con el objetivo de enseñar a los ciudadanos a tener buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad.
En esa oportunidad se designó el día 30 de noviembre como la fecha en la que se recuerda a la población que tome conciencia sobre la práctica de estas medidas, para mayor seguridad personal.

La imagen puede contener: texto

30 de Noviembre
Jornada Mundial de las Ciudades por la Vida.

El 30 de noviembre de cada año se celebra la Jornada Mundial de las Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte para no olvidar que todavía hay países que mantienen esta forma de castigo cruel e inhumana. La jornada de las «ciudades por la vida» es la mayor movilización contemporánea en el mundo para indicar una forma más elevada y civilizada de justicia, capaz de renunciar definitivamente a la pena capital.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

30 de Noviembre de 1778.
Nace Andresito Guazurarí.

Andrés Guazurarí, Andrés Guasurarí o Andrés Guaçurarí y Artigas ,nace en Santo Tomé, 30 de noviembre de 1778 ,muere en Río de Janeiro, hacia 1821, conocido como Comandante Andresito, fue un militar y caudillo argentino.​Fue uno de los primeros caudillos federales​ de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Historia Argentina. De origen guaraní, gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es solo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental (actual Uruguay) José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiendóle firmar como Andrés Artigas.

Monumento al Comandante Andrés Guazurarí en Posadas (capital de la provincia de Misiones).

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

Comentários no Facebook