Home / Noticias / Efemérides del 5 de agosto 
EFEMERIDES LA CUEVA

Efemérides del 5 de agosto 

 

El 5 de agosto es el 217.º (ducentésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 218.º en los años bisiestos. Quedan 148 días para finalizar el año.

No hay descripción de la foto disponible.

1956: Juan Manuel Fangio gana el gran premio de Alemania.
1994: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden en Buenos Aires crear una zona de libre comercio entre el Mercosur y Bolivia.

5 DE AGOSTO
DIA DEL MONTAÑISTA.
En el Calendario Cristiano el Día 05 de Agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. Asimismo se celebra el “DIA DEL MONTAÑERO O MONTAÑISTA”, quien es la protectora de los que habitan las montañas o las transitan. En su oración podemos ver reflejado esto.
Oración a la Vírgen de las Nieves
Virgen purísima de Las Nieves que apareciste al Mundo
por la visión del piadoso y caritativo Juan,
varón romano y su esposa, y también por la intervención
de San Liberio Papa, al erigirte un templo
en el cuadro marcado por blanca y pura nieve
en el Monte Esquilino, te pedimos…
¡Madre de las Nieves, que como Patrona
protejas a tus hijos amantes de las actividades de montaña,
y que desde la cima del Aconcagua hasta la extensión del llano,
y que desde el norte de Los Andes hasta el sur de nuestra Patria,
se oiga esta plegaria: Salve Santa Madre de Dios,
protege a los montañeros y que las benéficas nieves
enriquezcan nuestros campos.
Que tu protección nos guíe, y perdones nuestras culpas. Amén

La imagen puede contener: una o varias personas, texto, naturaleza y exterior

5 DE AGOSTO
DIA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO.
La Dirección Nacional del Antártico (DNA), fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y se le asignan las siguientes responsabilidades: planeamiento, dirección, coordinación y control de las actividades científicas y técnicas argentinas antárticas.

Su misión es dirigir, sostener y controlar las actividades conforme a los objetivos y estrategias nacionales y, con los medios que el Estado asigne.
Las funciones, entre otras, son asesorar al Ministro de Defensa y a otros organismos superiores de Planeamiento Nacional; proyectar las provisiones sobre la actividad antártica; reunir, analizar, compatibilizar y coordinar los requerimientos de todos los organismos ejecutores de dicha actividad.

La DNA, redacta el proyecto del “Plan Anual Antártico”, el cual debe ser elevado conjuntamente con el cálculo de recursos y le corresponde al Ministerio de Defensa su aprobación.
Dentro de las asignaciones que se le confieren a la DNA, se consignan las de planificar y programar las Campañas Antárticas que realiza conjuntamente con los Comandos Antárticos de las Fuerzas Armadas, en lo que se refiere a su apoyo logístico y técnico; mantiene los enlaces necesarios con el organismo competente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la armonización de dichas actividades con la política exterior argentina.
El sostén logístico de la actividad antártica es responsabilidad de las Fuerzas Armadas las que facilitan los medios que anualmente se requieren y, los gastos que insumen estas operaciones son devengados del presupuesto antártico de la DNA.

A través del Instituto Antártico Argentino, se dirigen, controlan, coordinan y ejecutan las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados a la zona antártica.
De igual manera se organizan las expediciones que allí se envíen actuando, además, como organismo técnico consultivo en esa materia.

La imagen puede contener: océano, texto y agua

Comentários no Facebook