Home / Noticias / Efemérides del 5 de octubre
EFEMERIDES

Efemérides del 5 de octubre

5 DE OCTUBRE…
“DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE…”
El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.
Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.1
Cada año, el 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes ofrece la ocasión de homenajear a los maestros, pero también de llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula.
Los docentes son el recurso más importante de la enseñanza: sin ellos, la educación de calidad no podrá hacerse realidad. De ahí que la Unesco y sus asociados exhorten a los gobiernos y la comunidad internacional para que aumenten las inversiones destinadas a la formación de docentes

La imagen puede contener: texto

5 DE OCTUBRE
Día del Camino y la Educación Vial
La ciudad de Mar del Plata tiene, cada año, un gran número de personas que pierden la vida o sufren lesiones a causas de los accidentes de tránsito los cuales, en su gran mayoría, se producen por errores humanos
A partir de esto es que se optó por trabajar en lo que, las experiencias internacionales demuestran, ha sido la mejor solución para este problema social: la educación.
Desde el inicio de la actual gestión en la Secretaría de Educación, se implementa el Programa Municipal de Educación Vial que pretende unificar los criterios y enfoques para el abordaje de la Educación Vial.
Esta temática ha estado presente en las escuelas municipales desde el surgimiento de las mismas en la década del 60.
Es importante destacar que los proyectos y actividades programadas y llevadas adelante por el “Programa Municipal de Educación Vial es Escuelas” si bien tienen una presencia preferencial en las “escuelas municipales” trasciende a estas, presentándose como una alternativa para todos los establecimientos de la ciudad.
Las acciones realizadas tienen como eje articulador la prevención, no sólo de accidentes de tránsito, sino también de conductas que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y la de los otros.
Consideramos a la escuela, en su función socializadora de la persona, como el lugar de privilegio para desarrollar en los niños y adolescentes aquellas actitudes necesarias para una circulación segura en el espacio público

La imagen puede contener: texto y exterior
 

5 DE OCTUBRE
Día Nacional del Ave
En Agosto de 1982 la organización Aves Argentinas/AOP estableció al 5 de Octubre como el Día Nacional del Ave. La intención de la organización fue destinar un día a la reflexión y a la acción concreta para la protección de las aves.
En el mes de agosto del año 1982, dejó establecido el día 5 de Octubre como “Día Nacional del Ave”. La elección de la fecha esta destinada a conmemorar a San Francisco de Asís, Santo enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros.
En Argentina habitan 1.100 especies de aves a lo largo de todo el territorio, entre las cuales 120 se encuentran en un serio riesgo de extinción. El Día Nacional del Ave tiene como premisa fundamental, consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras especies nativas, para influir sobre todo en el alma de los niños, acerca de la importancia que tiene trabajar para la conservación de la avifauna y sus ambientes.

La imagen puede contener: pájaro
(Efemerides Argentinas)

Comentários no Facebook