Home / Noticias / EFEMERIDES DEL 6 DE NOVIEMBRE
EFEMERIDES

EFEMERIDES DEL 6 DE NOVIEMBRE

►Muere el poeta gauchesco Estanislado del Campo
1880. Muere en Buenos Aires el notable, fresco y ocurrente poeta gauchesco Estanislao DelCampo, autor de “Fausto” y de “Gobierno gaucho”. Fausto es el relato de una ópera de igual nombre, contada de un paisano a otro, con gracia pintoresca. Del Campo fue militar, funcionario y periodista. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.
►Fallece la escritora Juana Manuela Gorriti
1892. Muere en Buenos Aires la escritora, periodista y narradora salteña Juana Manuela Gorriti, autora de cuentos, leyendas y páginas autobiográficas. Nació en Horcones, hacienda de Rosario de la Frontera (provincia de Salta), el 15 de junio de 1819.
►Muere el poeta Juan Carlos Dávalos
1959. Muere en la ciudad de Salta el destacado poeta, narrador, ensayista y profesor Juan Carlos Dávalos, autor, entre otras obras, de “El viento blanco”, “Los casos del zorro” y De mi vida y de mi tierra”. Nació en Salta el 11 de enero de 1887. Fue profesor y vicerrector en el Colegio Nacional de Salta. Fue también Director del Archivo General de la Provincia y Director de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la
Plaza. Entre sus obras se encuentran Salta, Relatos lugareños, Cantos agrestes y El viento blanco. Había nacido en Villa San Lorenzo, Salta, el 11 de enero de 1887.
►Día de los Parques Nacionales
1980. El día de los parques nacionales se conmemora en homenaje al perito Francisco P. Moreno.
►Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente
2001. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende recordar,6 de noviembre, con esta jornada a importante destrucción ecológica que causan las guerras: contaminación del agua y de la tierra, daño a los ecosistemas, etc.

6 DE NOVIEMBRE
DIA DE LOS PARQUES NACIONALES
El 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, dona al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante” para descanso y esparcimiento de las presentes y futurasgeneraciones.

Este acto lo realiza por una nota escrita, dirigida al entonces Ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante y surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que “acuerda como recompensa extraordinaria por servicios” de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, entre 1874 y 1896, la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquen o al Sur del Río Negro.

La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi.

Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

Nuestro país cuenta con 34 parque nacionales que están repartidos en las siguientes provincias:

4 en Santa Cruz: Monte León, Los glaciares, Perito Moreno y Bosques Petrificados.
4 en Neuquén: Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi (parte en Río Negro)
3 en Salta: Baritu, El Rey y Los Cardones
2 en Chubut: Lago Puelo y Los Alerces
2 en Entre Ríos: Pre Delta y El Palmar
2 en Jujuy: Calilegua y Laguna de los Pozuelos
2 en Chaco: Chaco y Colonia Benitez
2 en Misiones: Iguazú y San Antonio
2 en San Juan: San Guillermo y El Leoncito
1 en Tierra del Fuego: Tierra del Fuego
1 en Buenos Aires: Otamendi
2 en Formosa: Formosa y Río Pilcomayo
1 en San Luis: Sierra de las Quijadas
1 En Córdoba: Quebrada del Condorito
1 en La Pampa: Lihue Calel
1 en Santiago del Estero: Copo
1 en Tucumán: Campo de los Alisos
1 en Corrientes: Mburucuyá
1 en La Rioja: Talampaya.

La imagen puede contener: exterior, texto y naturaleza

6 DE NOVIEMBRE…
“Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados…”
El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4 ).
Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

6 DE NOVIEMBRE
Día del Empleado Bancario
Todos los 6 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del empleado Bancario en conmemoración al primer paro bancario realizado 1924 en repudio a la amplia jornada laboral de 12 horas.

La imagen puede contener: texto
(Efemerides Argentinas)

Comentários no Facebook