Home / Noticias / El 77,9% de las denuncias por violencia familiar en Misiones involucra a niños

El 77,9% de las denuncias por violencia familiar en Misiones involucra a niños

Los niños sufren el flagelo directa e indirectamente

Durante el 2017 la Dirección de Violencia Familiar y de Género -Línea 102- dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, recibió 222 denuncias telefónicas y el 77,9 por ciento de las víctimas eran menores. En el 59 por ciento de los casos, los agresores eran sus propios padres.

La información fue recolectada, procesada y difundida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), a cargo de Silvana Labat.
El informe revela además que el 66,2 por ciento de las denuncias se realizaron en el horario que va de 12.01 a 19.59 y el 30,6 por ciento fueron de 6 a 12. En menor medida, un 2,7 por ciento, fueron de 00.01 a 05.59. En el 74,3 por ciento de los casos se logró identificar al denunciante y en el 71,6 por ciento eran familiares, amigos o vecinos.
El motivo del llamado puede variar en cada caso, pero según el informe, el 53,8 por ciento fue por violencia familiar. El 33,6 por ciento está caratulado como “otros motivos” y dentro de ese porcentaje, el 47,1 por ciento corresponde a estado de abandono de niños. A estos motivos le siguen: adicciones, chicos en la calle, trata de personas y situaciones en la vía pública.
“Un gran factor a trabajar es la concientización y visibilización de que los niños siempre son víctimas de violencia, que existen normativas que prohíben eso y que lastimosamente al día de hoy no las reconocemos. La violencia no es un correctivo”, comentó Sussini.
Finalmente y a modo de reflexión, aseguró que “de esa forma le estamos enseñando valores totalmente ajenos a una sociedad mucho más justa y solidaria, si le transmitimos al niño que a través de la violencia vamos a resolver los conflictos, nunca vamos a criarlo en un entorno de paz. Va a aprender malos hábitos y no va a poder encarar problemas con otro medio que no sea la violencia”.

Línea 137

Por otra parte, la Línea 137 -que se encarga del servicio de atención a las víctimas de violencia de género en Misiones- realizó 4.277 intervenciones telefónicas entre 2016 y 2017, de las cuales en un gran porcentaje se registró la presencia de niños de cero a cinco años. En 2017, último año del cual se tienen registros desglosados, en un 15,4 por ciento de los casos estaban presentes niños de 5 años y en un 14,6 por ciento niños de 6 años, las dos edades con mayor cantidad de casos, teniendo en cuenta que el cuadro abarca de cero a diez años.
Al respecto, las principales acciones tomadas por el organismo fueron: orientación, denuncias civiles, articulación institucional y denuncias penales. El informe revela además que en más del 90 por ciento de los casos intervino la Policía.
En 2016 hubo un niño presente en el 32,0 por ciento de los casos de violencia familiar; en el 24,7 por ciento hubo dos niños presentes y el 15,1 por ciento, tres niños presentes. En tanto en 2017 hubo en un 32,9 por ciento de los casos hubo un niño presente; dos niños en el 29,5% y tres en el 12,0% de los casos.
Marcelo Sussini, abogado de la Defensoría de los Derechos del Niño, dialogó al respecto con El Territorio: “Ante una situación de violencia familiar casi siempre hay un niño en el medio, y no sólo porque sea víctima de los malos tratos respecto de sus progenitores o algún otro familiar, sino porque también son testigos de la violencia entre adultos. En esos casos también son víctimas, sólo que es una forma indirecta que todavía no la tenemos visibilizada. Siempre pensamos que la violencia es sólo maltrato físico directo, la lesión”.
En relación a las medidas que se toman en estas situaciones, destacó que “la mayoría de las veces se aplican las pautas que establece la Ley de Violencia Familiar: impedimento de contacto, exclusión del agresor y demás”.
Sin embargo, manifestó que “hay una gran diferencia que todavía no podemos erradicar de las prácticas judiciales existentes: cuando un niño es víctima muchas veces es excluido y llevado a alguna institución, otra familia, otra casa, pero el violento sigue viviendo en el mismo lugar, cuando la ley establece que es él (por el agresor) quien debe ser excluido de ese ámbito y el niño, niña o adolescente seguir su centro de vida”.
En este marco, se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones con el Ipec. “Todo niño o niña golpeada no siempre será un adulto golpeador, pero sí todo adulto golpeador fue un niño golpeado”, destacó el defensor Miguel Ángel Molina.
Tanto la Línea 137 como la Línea 102 atienden las 24 horas del día.

En cifras

4.277

Es la cantidad de intervenciones telefónicas que realizó la Línea 137 entre los años 2016 y 2017; se registró la presencia de niños de 0 a 10 años.

15,4%

La cifra corresponde a la cantidad de casos de violencia en los que se encontraban niños presentes (en el 2017, último año del que se tienen registros). males.

 

(El Territorio – Por Victoria Bergunker)

Comentários no Facebook