Home / Noticias / El balazo en el cuerpo de Franco Sotelo es reciente y de corta distancia

El balazo en el cuerpo de Franco Sotelo es reciente y de corta distancia

Ingresó por la zona perianal y se alojó bajo una costilla. La trayectoria fue desde abajo hacia arriba. Confirman que se trata de un calibre 22. Misterio sobre el autor del disparo. El juez Cardozo ordenó a la SAIC un informe planimétrico y la búsqueda de testigos.

IDAS Y VUELTAS. La primera autopsia no detectó el balazo que recibió Sotelo. Sus familiares radicaron una denuncia. Y entonces todo salió a la luz.

Identificar al “pistolero misterioso” que atacó a Franco Emanuel Sotelo (24) durante sus últimas horas de vida es el principal objetivo que tenían las autoridades judiciales que investigan la muerte del joven, quien perdió la vida el último martes en Posadas bajo las ruedas de un camión mientras escapaba de la Policía, acusado de violar a una niña de seis años en Pozo Azul.

 
Según se pudo saber en base a sus fuentes, los últimos datos recolectados ayer con respecto a la segunda autopsia -realizada en la noche del jueves- determinaron que el “plomo” extraído del cuerpo de Sotelo -que no fue registrado por el médico que realizó la primera autopsia- corresponde a un proyectil calibre 22 milímetros, y que se trató de un disparo realizado a corta distancia y recientemente.
 
Aquello finalmente arrojó certezas en cuanto a las versiones que indicaban que podía tratarse de un balazo que el joven, quien poseía casi una veintenta de antecedentes por robo, había recibido varios años antes y que convivía con el mismo.
 
Sin embargo, los forenses ratificaron ahora que ingresó al cuerpo del sospechoso de abuso recientemente, ya que no estaba “encapsulado”, reacción común del sistema inmunológico cuando un “plomo” permanece durante meses o años en el cuerpo sin afectar órganos vitales, claro.
 
Otro punto del que se tiene ahora claridad indica que ese disparo ingresó por la zona perianal. Lo que sucedió fue que justamente ese sector sufrió lesiones gravísimas una vez que Sotelo fue aplastado por el camión, cuestión por la que no fue posible distinguir de manera fehaciente la herida de acceso de la bala.
 
La autopsia también permitió determinar que el proyectil realizó un camino ascendente en el cuerpo del fallecido hasta depositarse bajo una de las costillas flotantes. Ese tampoco es un dato menor: el “plomo” recorrió la anatomía de Sotelo de abajo hacia arriba.
 
Aquello sustenta dos potenciales teorías que manejan los investigadores por el momento.?Una indica que el autor del disparo gatilló en momentos en que Sotelo se encontraba caído boca abajo. La otra hipótesis apuntaría a que podría haber estado, por ejemplo, trepando un muro, cuando recibió ese balazo.
 
En razón de que la muerte de Sotelo se produjo en plena persecución de la Policía es que no se descarta ninguna hipótesis. Sin embargo, el hecho de que el proyectil extraído sea 22 milímetros -un calibre que no es utilizado por la fuerza de seguridad- abre todo un nuevo abanico de hipótesis.
 
Es por ello que el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas y al frente de la investigación, ordenó ayer a los efectivos de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) del Poder Judicial la realización de una planimetría de la escena donde murió el joven, a los fines de entender la dinámica de lo que sucedió.
 
En ese mismo sentido es que el juez también ordenó la búsqueda de testigos -entre ellos, autores de múltiples audios y videos que circularon en los últimos días por las redes sociales- para que ratifiquen sus dichos en sede judicial. 
 
Sotelo, buscado desde el último sábado por golpear y violar a una niña de seis años en Pozo Azul, se encontraba prófugo de la Justicia y oculto en un monte de Garupá, cuando el último martes a las 16.45 fue hallado por policías y perseguido, hasta que murió bajo las ruedas de un camión que circulaba por la autovía.
 
No obstante aquello, su familia radicó una denuncia al encontrar rastros de un balazo en el codo izquierdo del cadáver. Aquello motivo esa segunda autopsia, ya que la primera no había registrado ese tipo de lesiones. Ese segundo examen halló el mencionado “plomo”?y una herida circular en el brazo izquierdo.
(P.E.)

Comentários no Facebook