Home / Agro y Producción / El consumo de la yerba mate se expande cada vez más en el mercado exterior

El consumo de la yerba mate se expande cada vez más en el mercado exterior

Desde el 2019 las exportaciones de yerba mate tienen una importante tendencia al aumento y actualmente el producto llega cada vez a más países, como Ucrania, Rusia o la India. Gerardo Koropeski, gerente de Exportaciones y de Comercio de HREÑUK S.A. Rosamonte, comentó que en el 2019 se exportaron 40 mil toneladas de yerba mate;  en el 2020 se registró un 10 por ciento de incremento en las exportaciones y actualmente continúan en esa misma línea.

La yerba mate es uno de los productos más exportados de Misiones y su futuro parece ser prometedor, ya que cada vez se suman más consumidores en el mercado exterior.

Koropeski señaló que en este momento se trabaja en el desarrollo de nuevos mercados como es el caso de la India; teniendo en cuenta la población de este país, el hecho de ingresar con la yerba mate significa un paso muy importante para la economía misionera.

Además de exportar a países vecinos como Uruguay, en la actualidad Misiones exporta yerba mate a países de Europa del Este, Malasia, Indonesia, entre otros.

En este sentido, el gerente de Rosamonte, indicó que el mercado exterior suma cada vez más consumidores polacos, ucranianos y rusos, entre otros, que incorporan la yerba mate por haber observado que la consumen figuras famosas en las culturas populares como el papa Francisco o Lionel Messi.

Finalmente, Koropeski puntualizó que “siempre será importante sumar consumidores” y aseguró que “el futuro de la yerba mate en Misiones es muy prometedor”.

 

Exportación de la yerba mate a la India

En marzo de este año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países, se logró un acuerdo que le permitiría a nuestro país exportar yerba mate para consumo humano. La gestión fue un pedido expreso del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad.

Tras casi seis meses de negociaciones, la Argentina firmó un acuerdo por el cual logró posicionarse como el primer país que exportará yerba mate para consumo humano a India.

Las gestiones realizadas entre los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de ambos países permitirán que empresas argentinas en condiciones de vender mate blend en saquitos y yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales, puedan exportar sin restricciones al país asiático.

De esta forma lo confirmaba el gobierno de la India en su boletín oficial La Gazzete: “el acceso a la Ilex paraguariensis (Yerba Mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso”.

 

Estudios previos sobre la aceptación de la yerba mate

La apertura de este nuevo mercado tiene como antecedente la tarea exploratoria previa iniciada por el INYM a través de un estudio de mercado que destacó las posibilidades que tiene la yerba mate en la India, un país con más de 1.350 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.

Para arribar a tales conclusiones, se desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focusgroup”, a cuyos integrantes se les dio de probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba que en todas las situaciones las respuestas fueron positivas.

Posteriormente, la yerba mate argentina fue presentada en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas con asiento en esas ciudades. Los resultados obtenidos demostraban que dada la cultura tan arraigada a las infusiones, el consumo de saquitos piramidales en taza es el principal camino. También los estudios demostraron que los blend tienen mayor aceptación junto al mate cocido puro.

Misiones está a las puertas de un cambio radical en su matriz productiva. El potencial de crecimiento del cultivo por excelencia de la provincia de cara a estos nuevos mercados puede marcar un antes y después para la tierra colorada, no solo en kilogramos de producción y exportación sino por el valor que puede agregar al PBI provincial. Actualmente, el consumo del mercado interno se encuentra en una meseta y esta apertura a un destino de tamaño potencial de consumo llega en un momento clave (pos pandemia).

El mercado asiático propone un desafío en alimentos y una variante de productos semi terminados y terminados, tales como los derivados de la madera, que atrae a todo el planeta y Misiones no es ajena a ellos, asoman horizontes promisorios para estos sectores y la llave del desarrollo pleno estará en la interacción mancomunada entre las empresas privadas y el Estado provincial.

 

 

(MOL)

Comentários no Facebook