Home / Nacionales / El presidente Fernández cambió el gabinete pero sin modificar el área económica

El presidente Fernández cambió el gabinete pero sin modificar el área económica

Sigue Waldo De Pedro en el Ministerio del Interior. El gobernador Manzur es el nuevo jefe de Gabinete y Cafiero va como Canciller. También Entran Aníbal Fernández y Julián Domínguez. La jura de los nuevos ministros será el próximo lunes a las 16 en la Casa Rosada.

Al filo de una jornada cargada de rumores, finalmente el presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche a los nuevos funcionarios que integrarán el gabinete, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las Paso del domingo pasado. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el nuevo jefe de Gabinete, mientras que Santiago Cafiero pasará a la Cancillería. Sorpresivamente, Eduardo “Wado” de Pedro continuará como ministro del Interior (el funcionario había iniciado el miércoles pasado la catarata de renuncias de dirigentes cercanos a Cristina Kirchner). La otra novedad es el regreso de Aníbal Fernández a un gabinete nacional, esta vez como ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabrina Frederic.

Los cambios se aceleraron luego del enfrentamiento público entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Es que el jueves, la vicepresidenta publicó una carta en la que volvió a cuestionar a los funcionarios más cercanos al presidente y exigió cambios drásticos en el rumbo del gobierno, sobre todo en materia económica.

Pero, paradójicamente, toda la primera de la línea económica del gobierno fue confirmada en el cargo: Martín Guzmán, titular del área y blanco de críticas del kirchnerismo por su postura fiscalista; Matías Kulfas seguirá en el Ministerio de la Producción, al igual que Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, y una de las economistas que provienen del riñón del albertismo.

Otro de los cambios implica el regreso de otro ex funcionario del kirchnerismo. Se trata de Julián Domínguez en Ganadería, de una nueva conformación del gabinete. Agricultura y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra. Jaime Perzyck irá a Educación en reemplazo de Nicolás Trotta, Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología, en lugar de Roberto Salvarezza, el único que se retira del gobierno luego de poner a disposición su renuncia. Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, uno de los apuntados por Cristina.

Los cambios fueron difundidos minutos después de que Alberto Fernández se retirara de la Casa Rosada, luego de una jornada cargada de rumores y tras dejar trascender que el nuevo gabinete sería anunciado el lunes, a la par de la presentación de medidas económicas para aliviar a los sectores en crisis. El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados, según informó este viernes por la Presidencia. La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Previo al anuncio de los nuevos ministros, el presidente había estado todo el día en reuniones en la Casa Rosada, puliendo los nombres y tratando de consensuar el futuro elenco ministerial con sus socios en el Frente de Todos. El presidente también buscó respaldo en los gobernadores de provincia y se encontrará con ellos en La Rioja.

Alberto Fernández encabezará hoy en La Rioja de “un almuerzo de trabajo” con gobernadores peronistas, en el que se analizará el relanzamiento del gobierno nacional en el marco de una nueva conformación del gabinete.

La reunión se realizaría en una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital riojana, y asistirán al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien ayer visitó al jefe del Estado en la Casa Rosada. El encuentro se produce, luego de que, además de con Quintela, el mandatario se reuniera en la Casa Rosada con varios gobernadores del PJ, como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

Seguirán en el cargo varios de los ministros que habían presentado la renuncia Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del Pami y Ansés, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del Acumar, Martín Sabbatella, y la directora del Inadi, Victoria Donda.

 

 

(La Capital)

Comentários no Facebook