Home / Noticias / Empleada de Migraciones denuncia irregularidades y falta de respuestas de la delegación

Empleada de Migraciones denuncia irregularidades y falta de respuestas de la delegación

Una empleada que cumple funciones en Migraciones, Valeria Angélica Torres, hizo público una serie de irregularidades que ocurriendo en su sector, el área de admisión Radex y contó la falta de respuestas que tuvo de sus superiores cuando denunció las mismas. Por ello, escribió una carta en la que pide que le cambien de lugar.

Torres solicitó trabajar en cualquier otra área, debido a la imposibilidad de actuar antes hechos que ocurrieron en el sector, los cuales ella considera como no propios de la función pública.

Además, dijo que su jefe superior la acusó de querer manchar la carrera política de la delegada, quien la dejó de saludar. Cuando decidió hablar con la coordinadora de todas las delegaciones del país, recibió como respuesta que “yo tengo que hacer mi trabajo y no mirar lo que hace mi compañero. Es decir todos se cubren entre todos”.

Con su carta y el hecho de hacer público lo ocurrido, dijo que “busco es concientizar a nuestras autoridades de tomar medidas rápido”.
En la misiva, Torres cuenta una situación que vivió una mujer de apellido Leguizamón, quien se presentó a la delegación a contar que un personal de allí, con la complicidad de un abogado, le cobró 6 mil para iniciar el trámite de radicación, la cual no existe en la base de datos.

La persona afectada cruzó a Paraguay y fue retenida por hacerlo con una documentación inalterada, hecho que Torres atribuye a un caso de corrupción vivido dentro de Migraciones.

A continuación la carta completa:

Por medio de la presente solicito un cambio de Área. Actualmente estoy como verificadora del área de admisión RADEX. EL motivo de mi pedido es que considero que no cuento con el respaldo necesario para desempeñarme con la observancia y respeto de los principios y pautas éticas establecidas por la ley.

Los motivos por los cuales solicito este pedido es que en las últimas semanas he presenciado situaciones que no están bien dentro de mi Área y no he recibido apoyo de mis superiores para resolver estas cuestiones.

El día 07/10/2019 se presentó en nuestra Delegación una señora de nombre LEGUIZAMON, Maciel Feliciana, de escasos recursos, acompañada por una pariente. Muy indignada la señora nos contó lo que había vivido con un personal de nuestra Delegación, quien le llevo a un restaurante y en complicidad con un abogado le cobraron SEIS MIL (6000) pesos para iniciarle el trámite de radicación en febrero es este año.

La radicación no existe en nuestra base de datos. Sabemos también que los trámites son presenciales y la persona declaro nunca haber sido citada en nuestra Delegación. Esta declaración lo escucho Núñez, Patricia de mesa de entrada, luego me derivaron a mí y yo pedí que este caso sea expuesto directamente a la delegada.

Usted delegada, dispuso que el que se ocupara de tomar declaraciones sea el abogado PORTEl, Rafael, actualmente en el área de extranjeros judicializados. El señor PORTEL me solicito que le ayude a la señora a iniciar un trámite RADEX , ese mismo día ayude a la señora a iniciar su solicitud desde el RADEX generando las boletas. Cuando pregunto al señor PORTEL que se hizo con las declaraciones de la señora él me responde “le dije que primero íbamos a solucionar su radicación y después que venga hacer la denuncia”.

Por supuesto me quede muy indignada, nuestra área quedo muy indignada con lo sucedido. El viernes 18/10/2019 se presenta en nuestra Delegación la suegra de una víctima, la victima TORRES MARTINEZ, Yanina Belén CI 5188901, esposa de un argentino con un hijo Argentino.

La señora (suegra) indignada por un acto de corrupción que vivió su nuera se presentó a pedirnos ayuda, según su declaración, un empleado de migraciones le cobro una cantidad enorme de dinero para radicarla, le dio en manos una precaria y cuando esta chica cruza el Paraguay con esta precaria la retienen y le hacen una prohibición de reingreso por documento adulterado.

Hoy su hijo argentino se encuentra internado en nuestro hospital en terapia intensiva por una neumonía y sin su mamá. En ese momento le dije que acá no iba a encontrar a nadie que podría ayudarla, la derive al INADI para que busque ayuda desde allá.
Por otro lado hay un gestor llamado NICO, amigo o muy conocido de FLOR Carlos, nuestra segunda firma. Este gestor trae a radicar extranjeros que no viven acá y no encuadran en ningún criterio. Lo hable esto con mi tercera firma SOSA, Rosana quien tomo medidas al instante y hablo con FLOR de este tema y le pidió que hable con este gestor y le deje en claro los requisitos básicos para radicar a una persona. Ya que lo que estaba haciendo este gestor está muy mal.

Las personas pagan por la solicitud de la radicación que no encuadraba en ningún artículo de nuestra ley. FLOR nunca tomo medidas respecto a este asunto, y este gestor después solo hablaba y resolvía sus trámites con una verificadora FELTAN, Marfilina, quien actualmente se ocupa de dar los turnos y atender al ´publico. Todo muy raro de ver, y difuso para trabajar.

Señora delegada espero pueda entender el motivo de mi pedido. En cualquier área que usted considere que pueda desempeñarme le seré útil.

 

(C6)

Comentários no Facebook