Home / Internacionales / Esos muros de arena que surgen en el Sáhara
An aerial view of the sand wall that runs through southeastern Morocco and the Western Sahara taken en route from the Bir Lahlou site of the United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara (MINURSO) to the nearby airport in Tindouf, Algeria. 05 March 2016 Bir Lahlou, Western Sahara /SIPA_1657.026/Credit:UN Photo/Evan Schneider/SIPA/1603081927

Esos muros de arena que surgen en el Sáhara

La construcción de muros o vallas para proteger un territorio o defender fronteras es una práctica habitual en todo el mundo. Ahora se está extendiendo al continente africano a fin de obstaculizar los flujos migratorios. Discretamente, de Marruecos a Níger pasando por Argelia, las autoridades están levantando muros de arena fuertemente custodiados por policías y militares y vigilados por cámaras.

Partiendo de su Guinea natal, acompañado por un vecino, sin conocer a dónde les llevaría el viaje, Youssouf atravesó un Malí devastado por la guerra, cruzó las fronteras argelinas, caminó por la abrasadora arena del desierto libio y se enfrentó a la vorágine del mar Mediterráneo antes de pisar el continente europeo, al final de un periplo que le llevó más de nueve meses. Este adolescente de 16 años ha tenido que sortear las minas artesanales que abundan en la carretera que va de la ciudad de Gao, en Malí, a la frontera con Argelia, escapar de la policía argelina, de temible reputación, y de las milicias (…)

Comentários no Facebook