Home / Economia / Fernández pidió “acostumbrarse a ahorrar en pesos”

Fernández pidió “acostumbrarse a ahorrar en pesos”

En medio de las complicaciones en materia cambiaria, el presidente dijo que la Argentina «tiene que hacer un ejercicio, como sociedad, para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda». Fue durante su visita a Entre Ríos de este miércoles.

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles a los argentinos “acostumbrarse a ahorrar en pesos”, en medio de las complicaciones en materia cambiaria que viene soportando la economía. Mientras que adelantó que se prepara una “batería de ideas para tratar de captar más ahorro en pesos“.

Argentina tiene que hacer un ejercicio como sociedad para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, tenemos cuidar nuestro peso. Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción“, enfatizó Fernández.

Durante una conferencia de prensa, el Presidente afirmó que se deben “administrar los dólares con mucho cuidado”, porque “lo que más importa es que los dólares los reciban los que compran insumos para producir en Argentina“.

Estamos preparando una batería de ideas para tratar de captar más ahorro en pesos e invitar a los argentinos a confiar en sus pesos, pero es una tarea larga“, enfatizó el jefe de Estado.

Aseguró que Argentina “tiene un debate que dar, cultural, sobre revalorizar del peso”, y precisó: “Lo que hay que cambiar es la conciencia argentina. No es que los argentinos son seres perversos, los argentinos tienen una historia que los hace ver que muchas veces sus pesos se esfumaron“.

Tenemos que reconstruir la moneda, tenemos que darle fortaleza a la moneda. Tenemos que entender que hemos empezado a hacerlo, pero eso va a demandar tiempo”, señaló.

En ese marco, destacó que “lo que recibimos fue un país casi sin reservas. Recibimos un país en default, que tenía que cubrir obligaciones con organismos internacionales, y que tenía menos de 10.000 millones de dólares como reserva de libre disponibilidad“.

“Lo que todos tenemos que entender es que lo que estamos viviendo es una etapa de transición entre el caos que heredamos y la Argentina que queremos nosotros”, explicó.

Además, el jefe de Estado apuntó: “No vinimos a administrar la escasez de dólares, vinimos con dos objetivos: producir y dar trabajo. Esa va a ser nuestra victoria, no es otra. Ahora lo que nos toca es administrar la carencia, carencia que heredamos y que se profundizó con la pandemia”.

“Hay que tener paciencia, pero vamos a salir adelante. La Argentina no es ese país apocalíptico del que hablan los analistas. La Argentina es un país que está pasando un momento difícil, pero tiene un pueblo maravilloso que tiene ganas de reponerse y estoy seguro de que nos va a acompañar“, sentenció.

Afirmó que “todos los indicadores nos dicen hoy que la economía ya se está recuperando, que la economía ya tiene niveles de consumo mayores a los de marzo“.

“Las mejoras tal vez no son todo lo fuerte que queremos, pero mejoras hay. Hay que darnos un poco más de tiempo. Estoy seguro de que la Argentina del año que viene va a ser una gran oportunidad y va a crecer muy vertiginosamente“, durante una conferencia de prensa en Entre Ríos, tras firmar acuerdos y recorrer obras en esa provincia.

 

Vender propiedades en pesos

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, cuestionó que en la Argentina el precio de los terrenos y las propiedades se coticen en dólares. Y como lo hizo el Presidente, pidió buscar una forma de ahorro que no afecte a las reservas del país.

No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares“, dijo Bielsa. Recordó además que se trata de “insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad”.

Hay que pensar en otro ahorro que no sea a través del dólar“, dijo la funcionaria, frente a las dificultades que causó la demanda de dólar solidario.

Reconoció que el Gobierno debe “generar la confianza que nos permita desdolarizar la vivienda. Hay que pensar en una moneda dura que nos permita pensar en el ahorro en pesos y que sea confiable“.

Bielsa alertó también sobre el gran problema habitacional que hay en el país. “Hay un déficit de 3.600.000 unidades de vivienda faltantes“, dijo la ministra.

La funcionaria consideró que se debe avanzar hacia un “verdadero plan donde la pobreza no se supere solamente con la asistencia, sino con el trabajo, porque es la única manera de salir de la inequidad“.

(NA)

Comentários no Facebook