Home / Noticias / Habrá siete boletas en las elecciones del domingo en Misiones

Habrá siete boletas en las elecciones del domingo en Misiones

En el cuarto oscuro habrá tres “boletas largas” con candidatos a Presidente y diputados nacionales, Otras tantas cortas sólo presidenciales. Para legisladores, la única corta es de la renovación misionera.

 

Serán siete las boletas que se encuentren en el cuarto oscuro con candidatos a Presidente y Vice, y diputados nacionales en las elecciones del próximo domingo en Misiones.

Tres serán “boletas largas” que llevarán candidatos a los cargos; otras tres serán boletas cortas nacionales que llevarán sólo la fórmula para Presidente y Vice; y la séptima será la “boleta corta misionerista”, que no lleva candidato a Presidente (aunque apoyen a Alberto Fernández) y postula diputados nacionales.

 

Boletas y candidatos

En los cuartos oscuros aparecerá la boleta corta “misionerista”, que tiene como candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador al intendente de Alem, Diego Sartori; a la ministra de Educación, Ivonne Aquino; al árbitro de fútbol Néstor Pitana; y a la dirigente social Graciela “Chela” Leyes.

Además, se ubicarán las boletas largas como la del Frente de Todos, que lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y Cristina Fernández; y como candidatos a diputados nacionales a la camporista eldoradense Cristina Brítez (que busca la reelección en la Cámara baja del Congreso), al dirigente agrario Héctor “Cacho” Bárbaro, a Cristela Irrazábal y al kirchnerista Mario “Pichi” Esper Perié.

Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio impulsa la reelección de Mauricio Macri acompañado por el senador peronista Miguel Pichetto como vicepresidente. Como candidatos a diputados nacionales postula a Alfredo Schiavoni, Katherine Barbieri, Ricardo Andersen y Natalia Dorper.

Asimismo, la tercera “larga” es la boleta de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, para presidente y vice respectivamente, acompañados por Fernando Fernández; Miriam Barboza; Indio Gómez e Iris Viana como candidatos a legisladores nacionales.

Por otra parte, las tres boletas cortas presidenciales son las del Frente NOS, con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; el Frente Despertar con José Luis Espert y Luis Rosales; y el Frente de Izquierda que lleva a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá como candidatos a la Casa Rosada.

 

La nueva puja

El Frente Renovador decidió que su “boleta corta” milite por el candidato peronista Alberto Fernández, que sacó el 60% de los votos en las PASO. Así, desató una nueva puja de poder y espacios que no estaba presente hasta el 11 de agosto, en el escenario político provincial. Hasta esa fecha “el misionerismo” no estaba alineado a ningún candidato presidencial aunque intendentes, legisladores hasta el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, jugaron con el binomio FF.

Ahora, oficialmente, los candidatos “misioneristas” salieron a la calle acompañados por el aparato renovador, a pedir a los electores que voten por ellos junto a la fórmula presidencial Fernández-Fernández. Propusieron hasta con un spot protagonizado por el “joven manos de tijera”, hacer corta la boleta del Frente de Todos en la categoría presidencial para sumar la renovadora de legisladores.

“Corta con Corta” fue uno de los spots de campaña más escuchados en las últimas semanas, para reforzar esa idea.

Desde el PJ misionero, obviamente, respondieron pidiendo el voto para el Frente de Todos pero “con la boleta larga” y “sin especulaciones”, incluyendo a presidente y diputados nacionales. Al punto de poner a Bárbaro en un spot, tijera en mano, para cuestionar el uso de la misma.

El pico del enfrentamiento seguramente se dará el domingo, por lo que ocurra adentro del cuarto oscuro. El Frente de Todos está preparando un “ejército de fiscales” para evitar dos situaciones: el robo de sus boletas y la aparición de la boleta corta de Fernández dentro del cuarto oscuro. Ya en las PASO hubo numerosas discusiones porque algunas autoridades de mesa creían que la boleta corta de Fernández y Fernández, sin los diputados nacionales, estaba autorizada.

La renovación también prepara su “ejército” para salir a la calle el domingo 27. Se prevé una fuerte movilización de vehículos y militantes para hacer pesar el reparto “de las dos boletas”: la corta “misionerista” y la de Fernández cortada. Nuevamente se distribuyeron sobres con ambas opciones en la mayoría de las casas para militar la estrategia.

 

Datos de los comicios

La Justicia Electoral de Misiones habilitó un total de 362 establecimientos donde se encontrarán 2.687 mesas habilitadas en los 76 municipios. El total de electores habilitados en el padrón asciende a 924 mil. Habrá alrededor de 60 mil jóvenes de entre 16 y 18 años habilitados para emitir su voto.

A diferencia de las PASO, donde sólo se determinaban candidatos, este 27 de octubre se definirá al próximo Presidente y a los cuatro diputados nacionales que representarán a Misiones en el Congreso de la Nación. El padrón definitivo se puede consultar en la página web www.padron.gov.ar.

 

¿Qué es el ballotage?

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Si el más votado no llega a 45% o supera el 40% pero no le saca 10% de diferencia al segundo, se deberá realizar un ballotage. Es decir una elección con los dos más votados, como ocurrió en 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.

 

Preguntas frecuentes

Con la sanción de la Ley 26.774, reforma de la Ley de Ciudadanía, se permitió el voto en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 17 años de edad. Podrán votar aquellos jóvenes que al 27 de octubre de 2019 inclusive cumplan 16 años y tengan el DNI actualizado.

• ¿Es obligatorio el voto?
Sí, el voto en el segmento de 16 – 17 años es obligatorio pero en caso de que se abstengan no serán considerados infractores.

• ¿Con qué documento?
Todos los tipos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior. No se puede votar con la constancia de DNI en trámite.

• Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?
Sí. Siempre que figure en el padrón electoral. Se debe justificar la inasistencia ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores de la elección.

• ¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?
El elector debe avisarle al presidente de Mesa con la frase: “faltan boletas”, sin revelar cuál no está dentro del cuarto oscuro ni tampoco cuál será su voto. Los fiscales partidarios deben ingresar y hacer la reposición. En caso que las autoridades no pudieran subsanar la falta, podrá votar en el Cuarto Oscuro Complementario.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook