Home / Noticias / Hambre cero: entregan leche vencida para niños

Hambre cero: entregan leche vencida para niños

Algunas cajas podían consumirse hasta el 4 de febrero y otras el 6 de enero. Son para bebés en recuperación nutricional.

Casi 200 cajas de leche del Programa de Recuperación Nutricional “Hambre Cero”, que fueron entregadas este jueves 20 de febrero en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Progreso, de Puerto Esperanza, estaban vencidas según advirtieron algunas de las madres.

Además de la fecha, se podía leer la leyenda “Ministerio de Salud y Desarrollo Social” con el escudo nacional, utilizado en la gestión Macri. La asistencia del Estado es mensual según un cronograma de distribución en cada municipio.

En Puerto Esperanza la entrega comenzó el lunes 17 en Aguará Iguazú -Doradito, siguió el martes en paraje Esperanza Centro; el miércoles en el CIC y en la sala 8 de Diciembre; el jueves en la sala de Helvecia, en el CIC del barrio El Progreso y en el hospital de área; y culminó el viernes en la sala Arroyito, Alegre y Molino.

No se sabe si todas las cajas de leche entregadas en Puerto Esperanza estaban vencidas, pero un grupo de madres que recibió las cajas el jueves en el CIC, alertó que les entregaron pasadas de fecha para el consumo.

Denuncia en redes

Una de las madres lo contó en una red social el viernes: “El día de ayer 20-02-2020, como todos los meses fui al CIC (barrio Progreso) a retirar la leche que nos dan a todas las mamis para nuestros bebés. Al retirar no me fijo en la fecha de vencimiento, estaba apurada. Bueno llega la hora de hacerle la mema a mi gordito y me fijo la fecha de vencimiento y resulta ser que ya estaba vencida ya hace un mes y medio: 06-01-2020. Qué vergüenza y que inconscientes son esas personas que entregan así la leche. Ponen en peligro la salud de muchos chicos así. Yo suelo mirar el vencimiento de todos los productos que va a consumir mi bebé, pero si otra mami no lo hace y le da a su bebé que es más que seguro que pueda pasar… sean más conscientes gente. Ojalá al ver esto tomen carta en el asunto. Pensé que por ahí se equivocaron y me dieron a mí solo la leche vencida, pero no. Le pregunté a una prima y me dijo que también le dieron así sólo que el de ella es de 04-02-2020. Una bronca me da”, escribió.

Responsables

Si bien las cajas son enviadas desde Nación, no se sabe si efectivamente el Ministerio de Salud mandó una partida ya vencida o este alimento se mantuvo guardado en la Provincia y los responsables de su distribución no supervisaron las fechas de caducidad.

Un dato llamativo es que en las cajas se lee “Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, de la gestión Macri, y no “Ministerio de Salud de la Nación”, de la actual gestión.

La responsable de recibir la leche es la jefa de APS, Fabiana Vergara, de ahí distribuyen las cajas en las salitas y reparten en el CIC. Se hace una planilla y luego se carga en el sistema.

(P.E.)

Comentários no Facebook