Home / Noticias / Intentan mantener viva a la Grapia Milenaria incendiada en septiembre
ESFUERZO. Intentan distintas técnicas sugeridas para ayudar a que el milenario árbol siga vivo.

Intentan mantener viva a la Grapia Milenaria incendiada en septiembre

La Comuna de Campo Ramón, el ministerio de Ecología y la UNaM, siguen trabajando para recuperar el ejemplar de Grapia (Apuleia leiocarpa).

El equipo del Ministerio de Ecología y el de la Facultad de Ciencias Forestales de UNaM, siguen trabajando para recuperar el ejemplar de Grapia (Apuleia leiocarpa) conocido como Grapia Milenaria, declarado Monumento Natural por ley Provincial N° XVI-40. Es el árbol que fue incendiado por un particular el último 22 de septiembre del 2019.

Desde ese momento se pusieron en marcha una serie de medidas para lograr su salvataje y recuperación, primero gracias al accionar de los Bomberos de la Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios de Campo Ramón que lograron apagar el fuego después de un rápido y denodado esfuerzo durante varias horas y miles de litros de agua, lo que posibilitó que el añoso árbol siguiera vivo.

Con la recomendación de los técnicos de Ecología y de la Facultad, se realizó el afianzamiento de las raíces para mantenerlo con vida luego del siniestro.

Al igual que realizara la Fundación Bosques Nativos Argentinos, se extrajeron muestras de tejido para reproducir y generar nuevos ejemplares en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM en Eldorado.

Luego de evaluar adecuadamente los informes de los profesionales y las medidas recomendadas, se adoptaron una serie de medidas que consistieron en la aplicación de estimulantes para el enraizamiento e hidratación intensiva, y luego de ello se agregó tierra adecuada para inducir la formación de nuevas raíces y posibilitar un mejor anclaje del árbol con un sistema radicular más fuerte, este trabajo fue realizado por personal de la Municipalidad de Campo Ramón con el asesoramiento y el aporte profesional de la ingeniera Valeria Morales coordinadamente con el Ministerio de Ecología.

Se estudia otras serie de medida de apuntalamiento de la copa del ejemplar con un arnés y estructura adecuada, para que siga en pie como testimonio de la historia viva de los misioneros.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook