Home / Noticias / Investigan supresión de identidad de recién nacido en cerro azul

Investigan supresión de identidad de recién nacido en cerro azul

El hecho salió a la luz luego de que la funcionaria reclamara al menor.

Ocurrió en Cerro Azul y la Justicia investiga una supresión de identidad. El recién nacido fue anotado por ella y el padre “adoptivo”. Allanaron una clínica privada

Investigan supresión de identidad de recién nacido en cerro azul
Los documentos que confirmarían la maniobra ilegal.

Lo que se investiga es una maniobra repetida para este tipo de hechos, lastimosamente conocida en Misiones e incluso retratada en la película “Una especie de familia”, del director Diego Lerman: la madre biológica y el padre “adoptante” inscriben al menor y luego el hombre lo cría con su pareja real.

De esta forma los protagonistas se saltan todos los pasos para una adopción legal, algo que está penado por ley. El Territorio accedió a documentos de la partida de nacimiento del pequeño, donde efectivamente quedaron establecidos como madre Valeria (30) -la mujer de la fuerza provincial- y Juan (39), el hombre que estaba cuidando al niño.

De todas formas, quien deberá avanzar sobre estas sospechas y determinar responsabilidades es el Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, a cargo de la jueza Raquel Zuetta. Se espera que  las autoridades judiciales reciban hoy el sumario completo y, en base a eso, avanzar con la instrucción de la causa.

Una de las cuestiones a definir será establecer si la presunta supresión de identidad ocurrió tras un arreglo económico o si la madre entregó al pequeño porque no quería o no podía cuidarlo.

Según pudo indagar El Territorio en base a fuentes del caso, lo llamativo del hecho es que quienes dieron a conocer la situación ante la Policía de Misiones fue la pareja que presuntamente se apropió del menor. Juan (39) y Carolina (41) -ambos empleados de comercio y en pareja hace muchos años- se dirigieron a la comisaría local y denunciaron que la madre del pequeño había ido a buscarlo y se lo llevó por la fuerza.

Entonces, el hombre brindó detalles de la maniobra, posiblemente sin saber que eso haría que termine en un celda. Expresó que el pequeño había nacido el 23 de febrero en una clínica privada de la localidad al borde de la ruta nacional 14 y que la madre era Valeria (30), una oficial de la Policía de Misiones que trabaja en la División de Tránsito de Cerro Azul.

Amplió que para ello no se realizó ningún trámite de adopción, sino que habían hecho “ un principio de acuerdo de palabra” para que ellos se hagan cargo de la crianza del infante. Todo marchaba según sus planes hasta que al parecer la joven madre se arrepintió de los actos y, tras una fuerte discusión en la casa de Juan y Carolina, se llevó al pequeño.

Los efectivos notificaron la situación a las autoridades judiciales, quienes ordenaron que el hombre sea detenido de forma inmediata, además del secuestro de los teléfonos celulares y el allanamiento a la clínica. A su pareja, en tanto, se le tomó declaración como testigo sospechoso, lo que implica que en un futuro podrá ser también imputada.

En cuanto a la mujer policía, también fue notificada de la instrucción de la causa, deberá designar un abogado defensor y tendrá que prestar declaración indagatoria, aunque sigue en libertad al cuidado del niño. Fuentes de la Unidad Regional VI detallaron que estaba con licencia por maternidad y trascendió que a sus compañeros de trabajo le había dicho que perdió el embarazo que cursaba.

Procedimiento y descargo

El allanamiento en la clínica privada se realizó en horas de la noche, a las 19, y allí los efectivos incautaron material de peso para la investigación como historias clínicas de la madre y el hijo, registros de guardia y de enfermería que ya fueron incorporados al expediente.

El miércoles, el instituto dio a conocer un comunicado sobre la situación, en la cual se desligó de responsabilidades, aunque el documento no brinda ningún tipo de detalle adicional: “Ante las versiones de público conocimiento en la cual se relaciona a nuestras institución con una supuesta irregularidad en un trámite de nacimiento, queremos aclarar a la opinión pública que la documentación con la que se retiran al alta los recién nacidos de nuestro sanatorio se realiza de acuerdo con el marco legal correspondiente y que en el caso en cuestión, también se actuó de acuerdo con la normativa vigente”.

Y finaliza: “En los 27 años de trayectoria, nos hemos caracterizado por nuestra vocación de servicio y trabajo dentro del marco de la ley y las normativas sanitarias y así lo continuaremos haciendo”.

Comentários no Facebook