Home / Nacionales / Juntos por el Cambio pidió la disolución del Observatorio NODIO
Juntos por el Cambio pidió la disolución de NODIO, pero Miriam Lewin defendió su creación y aseguró que ni busca censurar la libertad de expresión. (Télam. Foto: Daniena Amdan/Télam) Por: Daniela Amdan

Juntos por el Cambio pidió la disolución del Observatorio NODIO

Diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este lunes un pedido formal ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual para que el Gobierno disuelva el Observatorio NODIO y que, por el contrario, se promueva la autorregulación. La defensora del Público, Miriam Lewindefendió el proyecto y aseguró que “nunca hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión”.

Además, la funcionaria protagonizó un fuerte cruce con el diputado Waldo Wolff a quien cuestionó por haberla identificado como exponente de “la Gestapo de la información”, sin tener en cuenta la historia de su familia, víctima del Holocausto en Europa.

Este viernes, la Justicia rechazó el pedido que había presentado el fiscal federal Carlos Stornelli para frenar la creación del observatorio que impulsa el Gobierno.

Disuelva el Nodio y arranquemos de nuevo. No tiene sentido la propuesta, y la verdad nos va a traer muchos dolores de cabeza”, le pidió a Lewin la diputada Karina Banfi, de Juntos por el Cambio, secretaria de la Comisión Bicameral.

Al respecto, Banfi afirmó que este tipo de observatorios “son llevados por actores de la sociedad civil en todo el mundo» opinó que “el Estado no tiene que intervenir, sino que tiene que promover que la sociedad civil autorregule”. «Lo que tenemos que generar son sistemas de autorregulación”, reafirmó la diputada radical.

La creación del Observatorio de la Desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO), bajo la órbita de la Defensoría del Público, generó fuertes críticas de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que lo consideró como un intento por imponer un “órgano de vigilancia” desde el Estado.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó su creación con el “oscuro propósito” de “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias”, al tiempo que mostró sorpresa de que un tema tan relevante para la sociedad y la democracia “no haya tenido el necesario debate público”.

Desde el Estado no debemos impartir el miedo a la sociedad en función de la vigilancia. Cuando se presenta algún tipo de mecanismo, monitoreo que se asimila a un tipo de vigilancia, tenemos que ser altamente cuidadosos porque es una agenda muy sensible” enfatizó Banfi y se preguntó «¿qué haría NODIO sobre el fake news que leyó el Presidente Alberto Fernández cuando recomendó a la población tomar una infusión caliente para prevenir el COVID-19?.

El pedido de disolución de NODIO fue presentado formalmente en un proyecto de resolución, que presentó Banfi al finalizar la reunión de la Bicameral. En el escrito, Jutnos por el Cambio afirma que el Observatorio “afecta gravemente al derecho de la libertad de expresión, que se vería seriamente condicionado ante la intervención estatal en el monitoreo y vigilancia de los medios de comunicación y las plataformas digitales”.

Lewin defendió el proyecto

Para la defensora del Público, NODIO “no se trata de un organismo ni de un ente ni de una nueva institución; es simplemente una iniciativa de investigación y análisis, de promoción de iniciativas ciudadanas”, y aclaró que no busca “censurar ni encarcelar a nadie”.

Nunca hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión”, afirmó Lewin y agregó que el Observatorio podrá ayudar a “un cambio cultural» al que promueve la Defensoría «en cooperación con Universidades, con plataforma verificadoras y con organizaciones supranacionales”.

“En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar o encarcelar a nadie y está fuera de las competencias” de ese organismo, enfatizó la periodista, que recordó que muchas de sus investigaciones 2no se podrían haber realizado en un contexto de censura”.

Lewin remarcó además que Nodio “está en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas y de los organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión” y pidió a los diputados que “revisen las páginas de la Defensoría del Público y vean si los informes que hace sobre los noticieros en algún momento estigmatizaron o señalaron a algún colega que, a sabiendas o no, haya publicado información falsa”.

Cruces en la Bicameral

En la reunión informativa de la Bicameral, Lewin enfrentó a Wolff por a quien le adjudicó los dichos sobre la “Gestapo de la información”.

“Diputado Wolff, nosotros pertenecemos a una minoría. Un diputado de la oposición ha publicado una foto de (Joseph) Goebbels (ex ministro de Propaganda de la Alemania nazi) dirigida a mí en una cuenta de Twitter. Me han llamado Gestapo de la información. Tengo alrededor de 10 familiares asesinados en el Holocausto. Estoy a favor del debate ardoroso y apasionado, pero con ideas y argumentos, pero no con descalificaciones, odios e insultos”, enfatizó.

Wolff aclaró que no fue el autor de la publicación y que “repudia a quien lo haya hecho”. “Yo fui denunciado por traición a la patria por el gobierno kirchnerista por el mismo motivo que mis abuelos se escaparon de Alemania por representar intereses extranjeros y corporaciones económicas. ¿Y sabe qué? No me victimizo. Fui a la Justicia y me presenté”, le contestó el diputado opositor.

No me cargue a mí si alguien ha tenido una acción que yo también repudio. En todos lados hay gente que hace cosas desubicadas. No creamos que los extremos están solamente de un solo lado”, agregó.

Wolff también fue cuestionado por Gabriela Cerruti, por haber denunciado penalmente a Lewin ante la Justicia por supuesto abuso de autoridad por la puesta en marcha del Observatorio NODIO. «No tengo nada personal con Lewin, en lo personal creo que ha habido abuso de autoridad. La Justicia ha dicho que no”, aclaró nuevamente Wolff.

 

(TN)

Comentários no Facebook