Home / Noticias / La violencia de género y cuatro graves hechos en escasos días
violencia

La violencia de género y cuatro graves hechos en escasos días

La violencia de género es un flagelo que no da tregua en Misiones, a tal punto que en el inicio de esta semana se registraron al menos cuatro graves episodios en Posadas, San Pedro y Campo Viera.

La seguidilla de casos comenzó el martes a la mañana en el barrio San Lucas de la capital provincial, donde un joven de 17 años con restricción de acercamiento, volvió a intimidar a su ex e intentó agredirla, pero terminó siendo apuñalado en defensa propia por la mujer.
Pero los hechos continuaron registrándose, a tal punto que durante esa misma tarde hubo otro caso en Posadas, y durante la jornada del miércoles se conocieron otras situaciones de violencia en las localidades de San Pedro y Campo Viera.
Lo sucedido en la localidad del norte misionero es que la Policía ayer logró detener a un hombre identificado como Javier Ángel R. (22), quien estaba prófugo desde el domingo, cuando lanzó agua hirviendo a su concubina y una hija de la mujer.
Las fuentes consultadas indicaron que todo comenzó el sábado a la noche, cuando el joven insistía con tener relaciones sexuales, a pesar de la negativa de la mujer que le indicaba padecer dolores producto de una hernia.
Según narró la víctima en su denuncia, después de esta situación el sujeto se retiró de la casa ubicada en Colonia Alegría pero al amanecer del día siguiente regresó y atacó con agua hirviendo.
El líquido caliente también alcanzó a una hija menor de la víctima y ambas debieron ser atendidas médicamente, aunque afortunadamente fueron quemaduras de carácter leve en zona de muslos y brazos.
Después de la agresión, en tanto, el violentó tomó un poco de dinero y una escopeta que había en la casa para luego darse a la fuga lanzando amenazas de muerte a viva voz.
Tras tomar conocimiento del caso las autoridades judiciales ordenaron la detención del sujeto y distintas dependencias de la UR VIII iniciaron la búsqueda del violento, quien finalmente fue localizado y capturado ayer.

Años de sometimiento

 
En Campo Viera, en tanto, la Policía reportó la detención de otro sujeto acusado de infundir violencia sobre su pareja.
De acuerdo a lo vertido por las fuentes, los efectivos de la comisaría local fueron requeridos ayer al mediodía a partir del pedido de ayuda de una mujer de 33 años quien denunció haber sido abusada sexualmente por su pareja, con quien se hallaba en concubinato y posee cinco hijos en común.
Después de varios años de sometimientos, finalmente la víctima se animó a pedir socorro y ante los uniformados contó que su concubino desde hace un largo tiempo la somete a agresiones físicas, amenazas e incluso hechos de abuso sexual producto de los cuales resulta con lesiones en sus partes íntimas.
La mujer, además narró que el hombre utilizaba un rifle aire comprimido calibre 22 para mantenerla amenazada y atemorizada para que no denunciara los hechos.
Al conocer el caso, de inmediato se ordenó la detención del violento identificado como Leonardo Javier R. (34). En el marco de los procedimientos la Policía además secuestró una escopeta.

Violencia también en Posadas
 
El martes a la noche, por su parte, la violencia se hizo presente en Posadas. En una tienda de ropas una mujer fue sorprendida por su ex pareja, quien incumplió una orden de restricción, la agredió e intentó abusarla sexualmente.
Según lo que se pudo averiguar, la víctima, de 39 años, estaba sola en el local de avenida Cocomarola y Constitución cuando de repente se presentó su ex, que de inmediato a comenzó a insultarla.
El contexto de violencia sufrido por la mujer era tal que desde abril ya contaba con un botón antipánico instalado en su celular y en ese momento no dudó en activarlo, pero el sujeto alcanzó a observar el accionar.
Luego de ello, de un manotazo el sujeto arrojó el aparato al piso y mientras la mujer intentaba levantarlo, vino lo peor.
El hombre, según consta en la denuncia, le pisó una de las manos, le tomó del cabello y pretendió obligarle a que la víctima le practique sexo oral, pero ella pudo soltarse y tomó un palo de escoba para defenderse.
Ante esta situación, el hombre escapó, pero antes de ello amenazó de muerte a la mujer.
Los efectivos de la Comisaría de la Mujer de Itaembé Miní resguardaron luego a la víctima y los pesquisas de la División Investigaciones de la UR X concretaron la detención del sujeto ayer a la mañana.
El hombre, identificado como José Luis R. (40), desde ayer se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Siete y ahora afrontará una causa por delito contra la integridad sexual, desobediencia judicial y amenazas.

El apuñalado, fuera de riesgo

El restante caso tomando en cuenta en este recuento de hechos es el sucedido el martes a la mañana en el barrio San Lucas, donde un joven de 17 años con restricción de acercamiento regresó a la casa de su ex para agredirla, pero en medio del forcejeo terminó sufriendo una puñalada que lo dejó internado en grave estado. En este contexto, según lo indicado por fuentes consultadas, el muchacho ayer continuaba hospitalizado aunque tuvo una importante mejoría y ya se encuentra fuera de peligro. La mujer, en tanto, permanece libre al considerarse preliminarmente que actuó en legítima defensa.

 

(El Territorio – Por Jorge Posdeley)

Comentários no Facebook