Home / Internacionales / Líbano: renunció el primer ministro junto a todo su gabinete
PROTESTAS EN BEIRUT. Un hombre posa con una foto del primer ministro libanés, Hassan Diab (izq.), Y el presidente ejecutivo de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, que aparecen colgados

Líbano: renunció el primer ministro junto a todo su gabinete

El primer ministro libanés, Hassan Diab, presentó su renuncia al presidente libanés, Micheal Aoun, casi una semana después de que una explosión mortal atribuida a la negligencia estatal arrasara Beirut.

 

El gabinete de Líbano renunció por la masiva explosión en Beirut que provocó protestas antigubernamentales y la renuncia de varios ministros, dijo el ministro de Salud este lunes.

El ministro, Hamad Hassan, habló con periodistas al final de una reunión de gabinete el lunes, que se produjo después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Todo el gobierno dimitió”, indicó Hamad.

El director de la cartera sanitaria indicó que el primer ministro, Hassan Diab, tiene previsto dirigirse al país a las 19.00, hora local (16.00 GMT) donde presentará su renuncia sin que ello suponga que eluda sus responsabilidades, indicaron medios locales.

El estallido de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de agosto acabó con la vida de 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó parte de la ciudad mediterránea, coronando meses de deterioro político y económico y provocando airados llamados a la dimisión de todo el gobierno.

El gabinete se había formado en enero con el respaldo del poderoso grupo proiraní Hezbollah y sus aliados.

Los ministros de Información y Medio Ambiente dimitieron el domingo, así como muchos legisladoresA ellos se sumó la ministra de Justicia, quien renunció este lunes, citando la catastrófica explosión.

Por su parte, el primer ministro indicó el sábado que iba a pedir el adelanto de las elecciones parlamentarias.

El presidente de Líbano dijo con anterioridad que había material explosivo almacenado desde hacía años de forma insegura en el puerto. Más tarde mencionó que la investigación evaluará si la causa fue una interferencia externa, negligencia o accidente.

El gobernador de Beirut dijo que muchos trabajadores foráneos y conductores de camiones seguían perdidos y se asumía que habían fallecido, lo que complicaba los esfuerzos para identificar a las víctimas.

(Télam)

Comentários no Facebook