Home / Noticias / Misiones aún no recibió indicaciones acerca del uso de hidroxicloroquina
CÓCTEL. Para los tratamientos de coronavirus se utiliza una combinación de fármacos.

Misiones aún no recibió indicaciones acerca del uso de hidroxicloroquina

Así lo manifestó el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez. La OMS decidió pausar temporalmente el uso del fármaco hidroxicloroquina para los tratamientos de coronavirus ya que habría demostrado un mayor índice de mortalidad de lo esperado.

A pesar de que aún no se había demostrado su eficacia para mejorar la condición de los pacientes positivos por coronavirus, la hidroxicloroquina comenzó a utilizarse en los centros médicos de todo el mundo, incluida la Argentina.

Como parte del proyecto de seguimiento de pacientes a nivel internacional denominado Solidarity Trial, en todo el país comenzaron a aplicar este fármaco acompañado de otros utilizados para los tratamientos de pacientes de VIH.

En Misiones llegaron como parte de los cuadros de medicamentos aprobados e incluso en las farmacias de la provincia llegó a detectarse un pedido indiscriminado del mismo.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud decidió ayer pausar momentáneamente el uso de hidroxicloroquina por una cuestión de seguridad.

Previamente, la comunidad médica internacional había alertado acerca del riesgo presente en el uso indiscriminado de este medicamento, que es para tratar la malaria y el lupus, ya que no había suficiente evidencia que demostrara su eficacia en pacientes con COVID-19.

Sin embargo, un informe de la revista especializada The Lancet advirtió que entre sus efectos, detectados en el seguimiento médico alrededor del mundo, constaba un mayor índice de mortalidad en las personas que habían tomado el fármaco.

Tras ésto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la suspensión de todo tipo tratamiento que incluya la medicación hasta no tener mayor seguridad del alcance de sus resultados.

Respecto a la llegada de la hidroxicloroquina a Misiones, en los pacientes detectados en la provincia se utilizó dicho fármaco, aunque los efectos clínicos parecen no haber demostrado irregularidades ya que el 95% de los positivos llegó a tener su alta médica y solamente hubo una persona fallecida.

“Al principio de la pandemia y en transcurso de ella, nos fueron dando las medicaciones probables y las opciones a utilizar de acuerdo a los esquemas de tratamientos acordados desde el Ministerio de Salud de Nación. Así que se utilizó un compuesto conformados por hidroxicloroquina, ritonavir y azitromicina. Después incluso se hablaron de otras opciones pero que finalmente no se utilizaron”, detalló a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez.

En cuanto a la decisión de la OMS de detener la utilización de esta medicación y cómo se procedería en la provincia, añadió que “todavía no recibimos una indicación, al menos en mi área, sobre la suspensión de este medicamento. En este sentido, Misiones se encuadra dentro de lo que determina Nación, con lo cual si hubiera algunos cambios a nivel país, seguramente lo haremos”.

Sobre la provisión de los fármacos, Báez precisó que desde el Ministerio de Salud de Nación “llegaron dos envíos distintos con este medicamento, porque uno corresponde a los pacientes con VIH y otros para el COVID-19. Se usaron con los pacientes que hubo y los que tenemos ahora quedan reservados por si se presentan nuevos casos, mientras se esperan nuevas directivas”.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook