Home / Internacionales / Pandemia global – Coronavirus: un enfermero abraza y tranquiliza a un joven con síndrome de Down infectado de Covid-19

Pandemia global – Coronavirus: un enfermero abraza y tranquiliza a un joven con síndrome de Down infectado de Covid-19

Al sanitario no le importó poner en riesgo su salud con tal de cuidar a su paciente, que lucía enfermo y asustado.

Una conmovedora imagen de un enfermero brasileño abrazando a un joven infectado por Covid-19 conmovió a las redes sociales. La pandemia de coronavirus dejó imágenes escalofriantes a lo largo de un año. Sin embargo, la foto de este abrazo deja ver la parte más humana de la gente.

La captura fue compartida en Facebook por el Centro de Apoio Geriátrico, una institución brasileña de ayuda psicomotriz. Ocurrió en el hospital brasileño de Caapiranga.

Un joven de 30 años con síndrome de Down, llamado Émerson Junior, llegó al centro médico con graves síntomas derivados del Covid-19, se asfixiaba y requería de oxígeno.

La publicación en Facebook que se hizo viral.

La publicación en Facebook que se hizo viral.

El joven al no saber qué le ocurría, comenzó a angustiarse y fue entonces cuando entro en escena el enfermero del hospital, Raimundo Nogueira Matos, de 38 años, que decidió abrazarlo para que el joven se calmara y se le pudiese administrar el oxígeno.

Según datos oficiales, en Brasil, el promedio diario de fallecidos asociados al coronavirus supera las mil personas, su nivel más alto desde principios de agosto, mientras que la tasa de contagio sigue, según el Imperial College, por encima de 1 (1,08), lo que indica que el virus sigue propagándose de forma acelerada.

Con casi 218.000 muertes, solo superado por Estados Unidos, y 8,9 millones de infectados en el país, el Gobierno de Bolsonaro busca nuevas fórmulas para agilizar la campaña de vacunación, que ahora amenaza con paralizarse ante la escasez de dosis y materias primas en el mercado internacional.

Vacunación en Brasil

La campaña de vacunación en Brasil se inició el lunes pasado tras la autorización para el uso de seis millones de unidades de la vacuna china CoronaVac y dos millones de unidades del laboratorio AstraZeneca. También se aprobó el uso de 4,8 millones de vacunas provenientes del Instituto Butanan de Sao Paulo, el cual está asociado al laboratorio Sinovac.

Bolsonaro, en el foco de la polémica. Foto: Reuters.

Bolsonaro, en el foco de la polémica. Foto: Reuters.

Aunque el inicio de la vacunación es una buena señal, los expertos sanitarios del país advierten que no será suficiente. Con los seis millones de vacunas CoronaVac solo se logrará inocular de manera completa a tres millones de personas, poco más del 1% de los habitantes de Brasil. A mediados de enero, el gobierno ya había anunciado que no contarían con todas las dosis que prometieron para la primera fase de vacunación. De los 50 millones de unidades que anunciaron, cuentan con 30 millones.

La situación sanitaria de Brasil puso en cuestionamiento la figura de Jair Bolsonaro. Tras el confinamiento del estado de Amazonas,, el colapso de hospitales, y el agotamiento de sus reservas de oxígeno se registraron protestas masivas en la ciudad de Manaos, San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia.

 

(Clarin)

Comentários no Facebook