Home / Economia / Por falta de reactivos, laboratorio del IPS no hace algunos estudios

Por falta de reactivos, laboratorio del IPS no hace algunos estudios

Incluye el de hormonas y coagulación o prequirúrgico que piden para cualquier intervención. El proveedor principal habría cortado el suministro por las deudas.

DERIVACIONES. Hasta ahora, los casos urgentes eran derivados al LACMI.

Por falta de reactivos, hay alrededor de 3.000 muestras congeladas desde hace un mes sin procesar en el Laboratorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

La situación es tan crítica, que en algunos casos no se tomaron más muestras esta semana y se avisó a profesionales y afiliados que ya no recibirían pedidos de laboratorio por hormonas ni hemostasia (es el estudio pre-quirúrgico básico que se pide para cualquier cirugía).

“No tiene sentido aceptar muestras que luego no pueden procesar y cuyos resultados pueden alterarse si pasan más de dos semanas congeladas”, admitió una fuente consultada por PRIMERA EDICIÓN.

Algunos pacientes que fueron esta semana al Laboratorio del IPS a llevar sus muestras para hacerse estos estudios, llamaron a este Diario para relatar su experiencia.

“A mi papá le pidieron disculpas pero no le recibieron las muestras el viernes, le contaron que hay pacientes que aguardan resultados para operaciones (hemostasia), definir tratamiento, análisis tiroides, hormonas de reproducción. Le dijeron que a partir del miércoles no recibirán ningún pedido, es como un cierre operativo del laboratorio”, alertó un lector.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el presidente del IPS Lisandro Benmaor aseguró que el faltante de reactivos ya se había regularizado y el funcionamiento del laboratorio era normal.

Una deuda millonaria

El faltante de reactivos en el Laboratorio del IPS, según las fuentes consultadas, fue consecuencia de la deuda millonaria con los proveedores de los reactivos y los laboratorios derivantes. La misma vendría de muchos meses atrás.

No faltaron reactivos en el mercado sino que el principal proveedor decidió cortar el suministro de los mismos al IPS. Dicha deuda ascendería los 14 millones.

La situación se agudizó estos últimos días porque también por falta de pago, el servicio técnico de los equipos del laboratorio suspendió la prestación de sus servicios al Instituto.

Los reactivos que se usan para determinaciones en hormonas y hemostasia dejaron de llegar a mediados de enero, por lo que en pocos días comenzaron a acumularse las muestras sin procesar. En el laboratorio del IPS ingresa un promedio de 500 muestras diarias.

Para sobrellevar la situación crítica, el Instituto habría comprado algunos reactivos de marcas alternativas, pero en cantidades muy inferiores a las necesarias para procesar las miles de muestras que se acumularon en casi dos meses.

No obstante, los casos más urgentes fueron derivados al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), según confirmaron a este Diario.

No obstante, hay una masa crítica de afiliados cautivos a los que no les queda más alternativa que aguardar a que la obra social solucione sus problemas financieros y pueda dar la cobertura garantizada por ley nacional.

Sábado de negociaciones

Se pudo confirmar que el IPS llegó a un acuerdo con el Círculo de Bioquímicos de la Provincia para garantizar a sus afiliados el acceso a los estudios de hormonas y hemostasia que hoy no pueden procesarse en el laboratorio de la obra social provincial.

Dicho acuerdo comenzaría a aplicarse desde el próximo miércoles y liberaría a los afiliados del IPS a acudir a cualquier laboratorio del Círculo para realizarse estos estudios.

(P.E.)

Comentários no Facebook