Home / Noticias / San Pedro: polémica en el HCD por la renovación parcial de las bancas
ANÁLISIS. Representantes municipales y provinciales analizan la polémica que se desató en torno a la renovación de bancas.

San Pedro: polémica en el HCD por la renovación parcial de las bancas

Los concejales aprobaron el año pasado una ordenanza que suspende el sorteo de los ediles que cumplirán dos años de mandato. La medida va en contra de lo que establece la Carta Orgánica municipal.

Una nueva polémica se desató en San Pedro por una ordenanza que suspendió el sorteo para determinar los ediles que cumplirán mandato de dos años, tal como lo establece el artículo 174 de la Carta Orgánica Municipal a fin de proceder a la renovación bienal de la integración del Cuerpo.

Ante las inminentes elecciones provinciales del próximo 6 de junio, este tema recobró vigencia. En consecuencia se están realizando reuniones entre funcionarios municipales y provinciales, donde cada una de las partes expone su postura, para intentar destrabar esta situación.

Ellos están modificando con un instrumento de menor jerarquía, como lo es una ordenanza, lo que determina y establece la Carta Orgánica y Municipal. Entendemos que el Cuerpo Deliberativo está incurriendo en una falta grave, esperamos que sea derogada esa ordenanza para proceder con el sorteo y enmendar esta irregular situación”, observó la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Anita Minder, quien participó de un encuentro con ediles y autoridades del Ejecutivo municipal de la Capital de la Araucaria.

En este sentido, la legisladora manifestó que “un Concejo Deliberante no puede anular lo que determina la Carta Orgánica”, sentenció.

Por su parte el concejal renovador de San Pedro, Martín Dellien, expresó que “no tiene una postura formada al respecto todavía”. “Creo que ningún concejal tiene una postura firme, queremos interpretar de la mejor forma la Carta Orgánica, corregir lo que haya que corregir y después transmitirle al pueblo las decisiones que se tomen. Esto depende mucho también de la interpretación jurídica que se le da, no hay una postura”, sostuvo.

 

Los hechos

La Carta Orgánica Municipal de San Pedro fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de enero de 2019. La elección de Intendente y de los actuales siete concejales se realizó el pasado 2 de junio del 2019, estando vigente la nueva norma.

Los ediles electos asumieron el 10 de diciembre del 2019, debiendo haber realizado el sorteo en la primera sesión para determinar aquellos ediles que deben cumplir mandato de dos años, tal como lo establece el artículo 174 de la Carta Orgánica, a fin de proceder a la renovación del Cuerpo. A pesar del mandato, los concejales suspendieron el sorteo mediante la Ordenanza 06/2020 aprobada el 28 de abril del 2020.

 

Preocupación de la UCR

La diputada provincial de la UCR, Anita Minder, recordó que ya el año pasado este tema fue tratado en el ámbito de la Cámara de Diputados. “Desde el bloque de la Unión Cívica Radical nosotros presentamos un Proyecto de Comunicación que acompañamos todos en el cual manifestamos nuestra preocupación por el incumplimiento de la Carta Orgánica de San Pedro”, contó.

Indicó que posteriormente el presidente del partido, Ricardo Andersen, envió una carta documento intimando al Concejo a efectuar el sorteo previsto. “Esa carta tiene fecha del 24 de septiembre de 2020 y no tuvo respuestas”, destacó.

La legisladora apuntó además que “hay mucha disconformidad entre los vecinos porque se está cercenando el derecho a la participación”.

El Concejo Deliberante de San Pedro se está extralimitando en sus funciones al desconocer la Carta Orgánica”, cerró.

 

(P.E.)

Comentários no Facebook