Home / Nacionales / Tragedia de Austral: la tercera jornada del juicio duró 5 minutos
5467251049424630_1

Tragedia de Austral: la tercera jornada del juicio duró 5 minutos

 Los familiares de las víctimas mostraron nuevamente su fastidio por el proceso del juicio.

 

Casi para el libro Guinness de los récords. La tercera jornada del juicio oral por la tragedia del avión de Austral, que se cayó y provocó la muerte de 74 personas, duró apenas unos instantes. Cinco minutos fue el tiempo que decidió darle a este debate el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que ayer al mediodía se reunió en el primer subsuelo del edificio de tribunales de Comodoro Py, en Retiro.

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallotti y José Martínez Sobrino se sentaron en el estrado judicial a las 13 y el secretario judicial llamó a cuatro de los 35 imputados que tiene la megacausa a prestar su declaración. Pero ellos, tres presentes en la sala judicial y uno a través de una nota presentada por su abogado defensor, manifestaron la voluntad de no hacer uso de ese derecho.
Eran las 13.05 cuando el tribunal ordenó cerrar el debate y pasar a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.
“Esta causa nunca deja de sorprendernos para mal. Tardaron casi 22 años en llegar a este juicio y ahora en vez de trabajar en el servicio de justicia, resulta que en cinco minutos resuelven cerrar una audiencia. Tardé más en entrar a los Tribunales que lo que duró la sesión”, señaló a El Territorio, Agustina Cassinelli, hija del sindicalista de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Carlos Cassinelli, que había tomado ese avión en 1997, para regresar a Buenos Aires después de haber participado en el acompañamiento gremial a trabajadores en conflicto con el hospital de Posadas.
Antes de cerrar el debate, el juez Obligado anunció que en la próxima audiencia se realizará el coloquio de los diez peritos, la mayoría de ellos son ingenieros aeronáuticos y pilotos, quienes brindarán detalles técnicos del funcionamiento de los aviones y de las maniobras que pueden realizar los capitanes de esas naves.
“Se eligió el método de coloquio de peritos que consiste en que los diez estén presentes al mismo tiempo para responder las preguntas. Se trata de peritos oficiales del tribunal, de la fiscalía y también de parte de los imputados”, explicó a este medio la abogada Silvina Rumachella, que dirige la querella de los familiares de las víctimas.
Se estima que las explicaciones técnicas de los peritos insuman un par de meses, teniendo en cuenta que las audiencias se realizan cada quince días. Luego que se agote esta instancia de presentación de peritos vendrá el turno de los testigos, donde hay cerca de 100 personas citadas por TOF 5 para comparecer en el debate oral.
“Para los familiares cada audiencia significa volver a revivir el dolor de lo sucedido aquel 10 de octubre de 1997. Pero nos armamos de valor y vendremos a este juicio las veces que sea necesario por la justicia que se merecen nuestros seres queridos”, dijo emocionada María Elena Blanco, viuda del piloto Jorge Cécere que aquel día tuvo su último vuelo.
(El Territorio – Por Daniela Cortés)

Comentários no Facebook